Hace casi 2 meses no hay medicamento para pacientes renales en EsSalud
El problema son los malos gestores del Seguro Social.
Redacción Diario El Pueblo
El micofenolato de 250 mg es el medicamento que hace casi dos meses no hay en EsSalud de Arequipa, denuncian públicamente pacientes renales; este sirve a los pacientes trasplantados a reducir la actividad del sistema inmunitario para que así sus cuerpos no rechacen los órganos implantados.
“Hace casi 2 meses que no hay este medicamento. Según EsSalud, el proveedor recién está importando, pero han podido comprarlo de clínicas que tienen o han podido prestarse. Parece que simplemente no les importa lo que pase con nosotros”, informó la presidenta de la Asociación de Pacientes Renales Región Sur, Gaby Rosas.
Rosas Muñoz admite estar harta de que para acelerar la compra se tenga que hacer público el desabastecimiento, recurrir a la prensa o hacer protestas, cuando EsSalud por su cuenta debería cumplir sus función de facilitarles oportunamente los diferentes servicios de salud, ya que para eso aportan cada mes.
“Esta situación nos llena de impotencia, ya que si fuera el SIS, las autoridades le echaron la culpa a la falta de dinero, pero en este caso no pueden hacer eso, el problema son ellos”, aseveró.
Hay que subrayar que en el caso de los pacientes trasplantados, omitir la dosis pone en riesgo la supervivencia del órgano implantado; con lo mucho que se sufre en la lista de espera para recibirlo, es indignante el riesgo al cual los exponen.
