Inabif y Policía activan sistema de respuesta rápida para proteger a menores vulnerables
El Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) y la Policía Nacional del Perú (PNP) acordaron fortalecer los mecanismos de respuesta inmediata para proteger a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en la región Arequipa. La medida fue adoptada durante una mesa de trabajo interinstitucional encabezada por la directora ejecutiva del Inabif, Melina Locatelli Alfaro, junto a autoridades policiales y representantes de los Centros de Acogida Residencial (CAR).
La reunión se desarrolló como parte de una agenda de supervisión del Inabif en Arequipa y tuvo como objetivo optimizar la coordinación entre las instituciones encargadas de la protección de menores en situación de desprotección familiar.
Durante el encuentro, la titular del Inabif destacó la necesidad de fortalecer el trabajo articulado con la Policía Nacional para actuar con mayor rapidez frente a casos de riesgo. “La articulación inmediata entre instituciones es fundamental para brindar respuestas rápidas y eficaces frente a situaciones de vulnerabilidad”, señaló.
En la jornada participó también el jefe de la Región Policial Arequipa, Antonio La Madrid Aliaga, quien expresó la disposición de la institución policial para reforzar el trabajo conjunto con el Inabif y los Centros de Acogida Residencial.
Como resultado de la reunión, se acordó implementar canales de comunicación inmediata entre los directores de los CAR y las comisarías de sus respectivas jurisdicciones. Para ello se conformará un grupo de respuesta rápida que permitirá actuar de manera más eficiente ante emergencias o incidentes que involucren a menores residentes en estos centros de acogida.
Asimismo, se anunció que la Policía Comunitaria desarrollará actividades preventivas dirigidas a niños y adolescentes en Arequipa. Entre las acciones previstas figuran campañas de sensibilización sobre consumo de drogas y alcohol, prevención de pandillaje y acoso escolar, así como talleres educativos y formativos destinados a fortalecer la autoestima y promover la integración social de los menores.
Como parte de su visita de trabajo, Melina Locatelli realizó inspecciones inopinadas a los cuatro Centros de Acogida Residencial ubicados en Arequipa y Socabaya. Durante las visitas se evaluaron las condiciones de atención, infraestructura y funcionamiento de los servicios brindados a niñas, niños y adolescentes acogidos por el Estado.
Según informó el Inabif, actualmente la institución atiende en la región Arequipa a 1 740 beneficiarios mediante el servicio de Asistencia Económica por Orfandad. Además, brinda protección residencial a 67 menores a través de cuatro Centros de Acogida Residencial.
La entidad también desarrolla acciones mediante el Servicio de Educadores de Calle, orientadas a la restitución de derechos de menores en situación de calle, mendicidad o trabajo infantil en distritos como Arequipa, José Luis Bustamante y Rivero, Cerro Colorado y Miraflores.
