ONPE capacita a personeros de Fuerza Popular y Juntos por el Perú
Va quedando todo listo para la segunda vuelta electoral. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sostuvo una reunión técnica con representantes de Fuerza Popular y Juntos por el Perú, en el marco de los preparativos para la segunda elección presidencial prevista para el próximo 7 de junio.
PARA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL
El encuentro fue encabezado por el jefe interino de la ONPE, Bernardo Pachas, quien garantizó a ambas organizaciones políticas las facilidades necesarias para el adecuado desempeño de sus personeros durante la jornada electoral.
Durante la reunión, realizada en el auditorio del organismo electoral, el equipo técnico de la ONPE expuso diversas medidas operativas vinculadas al proceso de votación, escrutinio y fiscalización electoral. Además, se atendieron consultas y requerimientos formulados por los representantes de ambos partidos políticos.
Uno de los principales acuerdos alcanzados fue establecer las características de las credenciales que utilizarán los personeros en las mesas de sufragio y centros de votación. Estas deberán ser impresas en hoja bond, incluir el nombre de la organización política, datos completos del personero y el número de mesa correspondiente. Asimismo, podrán contar con firma escaneada o manuscrita, pero no llevarán logotipo partidario.
La ONPE también precisó que durante el escrutinio no estará permitida la transmisión en vivo. Sin embargo, sí se permitirá el registro mediante fotografías o videos de la contabilización de las cédulas de sufragio.
Otro de los acuerdos contempla reforzar las disposiciones para garantizar la entrega de copias de las actas de escrutinio a los personeros acreditados. Asimismo, se informó que cada organización política podrá designar a un representante para acompañar desde el centro de comando de la ONPE el monitoreo del traslado y llegada del material electoral.
Como parte de las medidas de transparencia, la entidad electoral pondrá a disposición de los personeros y representantes políticos una sala multipropósito donde podrán conocer el funcionamiento de las aplicaciones utilizadas para el cómputo de resultados. También se habilitará una sala especial para personeros durante el proceso electoral.
En la reunión participaron funcionarios de diversas áreas técnicas de la ONPE, entre ellas Información y Educación Electoral, Gestión Electoral, Informática y Tecnología Electoral, Organización Electoral y Coordinación Regional.
Por Fuerza Popular asistieron Martha Chávez, Edwin Levaño Gamarra y Alexander Quillca Chapilliquen; mientras que por Juntos por el Perú participaron Carlos Adeval Zafra Flores, José Royfer Vargas Samame y Roy Mariño Mendoza Navarro.
Al término de la reunión, representantes de ambas agrupaciones políticas calificaron el encuentro como positivo y destacaron que la coordinación contribuirá a fortalecer la transparencia y confianza en la segunda vuelta electoral.
