Desde el viernes quedarán prohibidas las reuniones políticas
Desde las cero horas del viernes 5 de junio quedarán prohibidas en todo el país las reuniones y manifestaciones públicas de carácter político, en el marco de la Segunda Elección Presidencial 2026 que se desarrollará el próximo domingo 7 de junio.
La medida forma parte de las restricciones electorales establecidas para garantizar el normal desarrollo de los comicios y asegurar condiciones adecuadas para el ejercicio libre y transparente del voto, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
De acuerdo con el artículo 190 de la Ley Orgánica de Elecciones, desde el viernes no podrán realizarse concentraciones, marchas, mítines ni actividades políticas públicas vinculadas a las organizaciones o candidatos que participan en esta segunda vuelta electoral.
El JNE recordó además que el incumplimiento de esta disposición constituye un delito electoral sancionado con pena privativa de la libertad no menor de tres meses ni mayor de dos años, conforme a lo establecido en el artículo 388 de la misma norma.
A esta restricción se suma la suspensión de toda clase de propaganda política desde las 00:00 horas del sábado 6 de junio, un día antes de la jornada electoral. La prohibición comprende la difusión de publicidad política en espacios públicos y otras actividades destinadas a captar votos en favor de los candidatos.
Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las disposiciones electorales, el JNE informó que desplegó desde el pasado 1 de junio a cerca de 28 mil fiscalizadores en diversas regiones del país. Los operativos permitirán supervisar que se respeten las restricciones durante los días previos a la elección presidencial.
Asimismo, el organismo electoral exhortó a las organizaciones políticas, militantes y ciudadanos a respetar las normas vigentes y contribuir al desarrollo pacífico del proceso electoral.
El próximo domingo 7 de junio los peruanos acudirán a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República entre los candidatos Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Roberto Sánchez, de Juntos por el Perú.
