JNE proclamará al nuevo presidente del Perú entre el 3 y 7 de julio

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que la proclamación oficial del nuevo presidente de la República del Perú se realizará entre el 3 y el 7 de julio, una vez que se concluyan la revisión de actas observadas y la resolución de los recursos de apelación presentados tras la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2026.


TRAS RESOLVER APELACIONES Y NULIDADES

El proceso electoral ingresa así a su etapa final, mientras la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) continúa con la actualización del cómputo de votos conforme se van resolviendo actas y recursos pendientes. Según informó el JNE, ya se han resuelto las 1 662 actas observadas a nivel nacional, lo que permite avanzar hacia la consolidación del resultado definitivo.

El coordinador legal del Gabinete de Asesores de la Presidencia del JNE, Jorge Valdivia, explicó que de ese total, en 208 casos se dispuso el recuento de votos, mientras que se presentaron 207 recursos de apelación ante el pleno del organismo electoral. De ellos, el JNE ordenó 15 recuentos adicionales. “Las apelaciones se resuelven en sesiones diarias. En una sola jornada se revisaron 42 causas en la mañana y 30 en la tarde”, precisó.

Valdivia añadió que las actas que ya cuentan con resolución firme son remitidas a las oficinas descentralizadas de procesos electorales para su cómputo final, lo que permite avanzar con las proclamaciones progresivas en distintas jurisdicciones del país.

En paralelo, el organismo electoral informó que se recibieron 16 pedidos de nulidad, de los cuales cuatro corresponden a distritos o provincias, diez a mesas de sufragio y dos a nulidades totales del proceso en determinadas jurisdicciones. Todas estas solicitudes ya fueron resueltas en primera instancia por los Jurados Electorales Especiales, aunque cuatro de ellas se encuentran actualmente en apelación ante el pleno del JNE. Dos ya fueron publicadas y las otras dos están próximas a ser emitidas.

El funcionario del JNE precisó además que el plazo para presentar nuevos pedidos de nulidad venció el pasado 10 de junio, por lo que no se admiten nuevas solicitudes bajo esa figura legal. Esto permite, según explicó, cerrar el espacio de controversias y encaminar el proceso hacia su cierre definitivo.

Mientras tanto, la ONPE continúa con el procesamiento de la información electoral y la actualización del conteo oficial de votos, incorporando diariamente las resoluciones emitidas por los órganos jurisdiccionales electorales. Este trabajo técnico se realiza de manera continua y descentralizada, con el fin de garantizar la integridad del resultado final.

Por su parte, la secretaria general del JNE, Yessica Clavijo, señaló que en las próximas horas los Jurados Electorales Especiales iniciarán las proclamaciones descentralizadas de resultados. “Inmediatamente culminen los jurados electorales especiales de etapa, pasaremos nosotros a la proclamación centralizada”, indicó.

En relación con una demanda de amparo que busca suspender la proclamación, Clavijo afirmó que el organismo electoral continuará con el cronograma establecido. “Nosotros seguimos trabajando en el marco del cronograma electoral”, sostuvo, reafirmando la autonomía del JNE como máxima instancia en materia electoral.

Con este escenario, el país se encamina a la proclamación oficial del nuevo mandatario dentro del plazo previsto, en medio de un proceso que aún mantiene posiciones políticas enfrentadas sobre la validez y el reconocimiento de los resultados finales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.