Declaran inadmisibles 52 listas en Arequipa

El Jurado Electoral Especial declaró inadmisibles decenas de solicitudes para las Elecciones Regionales y Municipales 2026. Las fallas más repetidas fueron domicilio no acreditado, licencias sin goce de haber, sentencias sin sustento de rehabilitación y errores documentarios.


ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2026

El proceso electoral en Arequipa ingresó en una etapa crítica luego de que el Jurado Electoral Especial declarara inadmisibles 52 listas inscritas para las Elecciones Regionales y Municipales 2026. Las organizaciones observadas aún no quedaron fuera de carrera, pero deberán subsanar sus expedientes dentro del plazo legal para evitar una eventual improcedencia.

Las observaciones revelaron un patrón de errores básicos en la preparación de las candidaturas. La falta de acreditación de domicilio o residencia mínima de dos años fue la falla más frecuente, seguida por la ausencia de licencias sin goce de haber de candidatos vinculados a entidades públicas.

En la elección regional, el primer caso de mayor impacto fue Alianza Para el Progreso, encabezada por el exgobernador Elmer Cáceres Llica. El JEE observó la necesidad de acreditar la situación de tres sentencias declaradas en su hoja de vida, además de requisitos de residencia y licencias en candidatos al Consejo Regional.

A ese escenario se sumó la lista regional de Yo Arequipa, liderada por Berly José Gonzales Arias, que también fue declarada inadmisible en una actualización posterior. La observación alcanzó a candidatos al Consejo Regional por falta de licencias, vínculos laborales con entidades públicas, domicilio no acreditado y omisiones en documentos de participación.

En la Municipalidad Provincial de Arequipa quedaron observadas cuatro listas: Arequipa Avancemos, con Juan Roberto Muñoz Pinto; el Partido Aprista Peruano, con Yamel Deyson Romero Peralta; Ahora Nación, con Alfredo Willy Benavente Godoy; y Yo Arequipa, con Alfredo Álvarez Díaz. Las fallas estuvieron vinculadas a domicilio, licencias laborales y pagos de tasas electorales.

El caso de Arequipa Avancemos fue uno de los más detallados por el JEE. La resolución electoral observó la acreditación de domicilio de cinco postulantes a regidores, la ausencia de licencias de varios candidatos y errores administrativos en la documentación presentada para la postulación provincial.

En los distritos también se repitieron las observaciones. En Alto Selva Alegre fueron declaradas inadmisibles las listas del APRA, Perú Moderno y Ahora Nación; en Cayma, Arequipa Avancemos, Progresemos, Perú Moderno, Demócrata Verde y Ahora Nación; y en Jacobo Hunter, Ahora Nación, Fuerza Arequipeña, Perú Moderno y Progresemos.

El mayor número de listas observadas se concentró en Paucarpata, con ocho expedientes inadmisibles, entre ellos Renovación Popular, Acción Popular y APP. En Miraflores fueron observadas seis listas; mientras que en Socabaya, José Luis Bustamante y Rivero, Jacobo Hunter y La Joya se registraron cuatro listas inadmisibles en cada distrito.

El reglamento del JNE establece que la inadmisibilidad puede ser subsanada en dos días calendario, contados desde el día siguiente de la notificación. Si la organización política no corrige la observación o si el JEE desestima la subsanación, la lista puede ser declarada improcedente y pasar a una fase de apelación.

Las candidaturas se definirán en las próximas semanas bajo un calendario ajustado. El JNE fijó el 5 de agosto como fecha límite para admitir listas, el 20 de agosto para resolver tachas y exclusiones en los JEE, y el 4 de septiembre para que el Pleno del JNE resuelva apelaciones. En Arequipa, el riesgo ya no está solo en competir, sino en sobrevivir al filtro legal antes de llegar a octubre.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.