Hospital de Caylloma quedará en manos de la próxima gestión
El proyecto para la construcción del nuevo hospital de la provincia de Caylloma continuará avanzando, pero su ejecución deberá ser asumida por la próxima administración municipal. La actual gestión provincial logró destrabar algunos requisitos previos, aunque el cronograma ya no permitirá concretar la obra durante el presente periodo de gobierno.
El alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani Quispe, informó que uno de los principales avances fue conseguir la cesión del terreno por parte de Autodema y culminar el saneamiento físico-legal del predio. Este procedimiento era indispensable para continuar con la formulación del proyecto y avanzar hacia las siguientes etapas.
Mamani explicó que buena parte de los tres años de gestión estuvo destinada a resolver la situación legal del terreno. Sin embargo, reconoció que los retrasos redujeron el margen de tiempo para completar las etapas técnicas necesarias antes de que concluya el mandato municipal.
Actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de contratación del consultor que tendrá a su cargo la formulación del perfil técnico. La primera convocatoria para seleccionar a la empresa encargada fue declarada desierta en abril, por lo que la Municipalidad Provincial de Caylloma tuvo que iniciar un segundo proceso.
En esta nueva convocatoria, las empresas interesadas se encuentran en la etapa de presentación de documentos. De acuerdo con la proyección del alcalde, la buena pro podría otorgarse en septiembre, siempre que no se presenten nuevos inconvenientes que vuelvan a retrasar el procedimiento.
El burgomaestre señaló que la intención es dejar encaminado el proyecto antes de finalizar su gestión. En el escenario más favorable, se buscará conseguir la viabilidad del proyecto hasta diciembre. No obstante, admitió que no será posible completar todas las etapas necesarias para iniciar la construcción.
Una vez concluido el periodo de la actual administración, corresponderá a las nuevas autoridades continuar con el desarrollo del proyecto. Entre las tareas pendientes estarán la culminación del perfil técnico, la elaboración del expediente técnico y, posteriormente, la búsqueda y gestión del financiamiento necesario para ejecutar la infraestructura hospitalaria.
De esta manera, la gestión de Mamani dejará como principales resultados el saneamiento físico-legal del terreno y el proceso de contratación del consultor. Sin embargo, el nuevo hospital todavía permanecerá en una etapa preliminar y requerirá varias fases antes de convertirse en una obra concreta.
Para la población de Caylloma, el desafío será evitar que el cambio de autoridades provoque nuevos retrasos y garantizar que el proyecto mantenga continuidad administrativa y presupuestal. La próxima gestión tendrá, por tanto, la responsabilidad de convertir los avances iniciales en un expediente viable y, finalmente, en una obra que permita ampliar y mejorar los servicios de salud en la provincia.
