HRHD opera al límite y GRA busca priorizar nuevo hospital ante comisión nacional

Hospital Honorio Delgado al límite: 99,4 % de ocupación y creciente demanda especializada


El principal hospital de referencia de la macrorregión sur atiende a 1 050 pacientes diarios en consulta externa y enfrenta saturación en servicios críticos como Quemados, Hemodiálisis y Diagnóstico por Imágenes.


El Hospital Regional Honorio Delgado (HRHD), principal establecimiento de referencia de la macrorregión sur, afronta una creciente presión asistencial debido al incremento de pacientes y a las limitaciones de su infraestructura y equipamiento. Actualmente, el nosocomio registra una ocupación hospitalaria de 99,4 %, con 850 pacientes internados para 855 camas disponibles.

La alta demanda también se refleja en la lista de espera. Cada semana, alrededor de 800 pacientes aguardan una cama para ser hospitalizados. El director del HRHD, Carlos Medina Linares, explicó que el ingreso de nuevos pacientes está condicionado a la disponibilidad que se genera con las altas médicas.

La consulta externa tampoco escapa a la saturación. El hospital dispone de 64 consultorios y atiende diariamente a unos 1 050 pacientes en cerca de 68 especialidades. De este conjunto, aproximadamente 30 presentan problemas de saturación. Entre ellas figuran medicina física y rehabilitación, neurocirugía, cardiovascular, reumatología, dermatología, endocrinología, neumología y especialidades pediátricas como cardiología y gastroenterología.

La magnitud de la atención programada evidencia la presión sobre el establecimiento. Para este año se proyectan 304 713 consultas externas, 189 531 procedimientos y 17 912 intervenciones quirúrgicas, además de 60 000 exámenes de radiología y 20 000 ecografías.

Uno de los casos más críticos corresponde a la Unidad de Quemados, que dispone de 10 camas, pero atiende a 17 pacientes graves, alcanzando una ocupación de 170 %. El 70 % de estos pacientes procede de otras regiones del sur, confirmando el papel del HRHD como centro de referencia para casos complejos.

Las deficiencias también alcanzan a los servicios críticos. Las camas de UCI aumentaron de seis en 2019 a 20 tras la pandemia, pero el hospital requiere una Unidad de Cuidados Intermedios. Además, existen ventiladores mecánicos con mantenimiento pendiente.

En Hemodiálisis, la falta de almacenes obliga a colocar insumos en pasadizos, mientras que Anatomía Patológica cuenta con equipos obsoletos y microtomos que requieren reposición y climatización, situación que puede retrasar el procesamiento de biopsias oncológicas.

A estas dificultades se suma la antigüedad del edificio, construido en 1960, que presenta pisos deteriorados, paredes agrietadas, humedad y moho. El hospital tampoco cuenta con un Sistema de Gestión Intrahospitalaria de Laboratorio (LIS), pese a procesar unos 4.000 exámenes diarios, generando colas desde las primeras horas de la madrugada.

Ante este panorama, el Gobierno Regional de Arequipa impulsa la construcción de un nuevo Hospital Honorio Delgado, proyecto que contempla hasta 2 000 camas, más de 50 camas UCI y 50 salas de operaciones, con una inversión estimada de S/ 2 837 millones.

La iniciativa se encuentra en etapa de formulación y requiere S/ 30 millones para los estudios de preinversión. La Gerencia Regional de Salud gestiona estos recursos ante el Gobierno Nacional y busca que el proyecto sea priorizado por la Comisión Multisectorial de Inversión Pública.

El desafío es avanzar con el nuevo hospital mientras el actual Honorio Delgado continúa atendiendo, prácticamente al límite, la creciente demanda de pacientes de Arequipa y del sur del país.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.