Defensa reporta avances contra narcotráfico y crimen organizado
El ministro de Defensa, Rafael Belaunde, informó ante la Comisión de Defensa Nacional del Senado sobre los resultados obtenidos por las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y los remanentes narcoterroristas, además de las acciones de preparación frente al Fenómeno El Niño.
Actualmente, las Fuerzas Armadas participan en 12 estados de emergencia a nivel nacional. En tres de estas zonas tienen el control directo de las operaciones: el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Marañón (VRAEM), Pataz, en La Libertad, y el río Putumayo, en Loreto. En otras nueve áreas brindan apoyo a la Policía Nacional.
En el VRAEM, entre enero y septiembre, se realizaron 3 952 patrullajes y siete operaciones militares. Como resultado, se decomisaron 38 340 kilos de clorhidrato de cocaína, además de detener a 109 personas e incautar explosivos, municiones y armas de fuego.
Las operaciones también permitieron destruir 11 pistas clandestinas, 129 laboratorios y 20 pozas de maceración, así como intervenir vehículos y madera de procedencia ilegal.
En Pataz, el Comando Unificado, integrado por personal militar y policial, ejecutó 4 178 patrullajes y 30 acciones militares. Estas operaciones permitieron detener a 167 personas vinculadas al crimen organizado e intervenir 29 bocaminas, socavones y campamentos utilizados por organizaciones criminales.
En el río Putumayo, las autoridades reportaron 329 patrullajes y 23 operaciones militares, con la incautación de 11 747 kilos de clorhidrato de cocaína y la intervención de aeronaves y embarcaciones.
El ministro también informó que las Fuerzas Armadas se preparan para responder ante posibles emergencias asociadas al Fenómeno El Niño. Para ello cuentan con compañías de intervención rápida, grupos especializados, hospitales de campaña, vehículos, helicópteros, buques logísticos y batallones de ingeniería.
El 8 de septiembre se tiene previsto el traslado de ayuda humanitaria hacia Piura, como parte de las acciones preventivas frente a eventuales impactos del fenómeno climático.
