Defensoría registró 148 incidencias durante jornada electoral en Arequipa

La jornada electoral en Arequipa acumuló 148 incidencias registradas en 66 locales de votación, de acuerdo con la actualización de la plataforma Click Electoral de la Defensoría del Pueblo. La mayor parte de los reportes se concentró durante la votación, con 128 casos, mientras que otros 13 ocurrieron durante la instalación de mesas y siete durante el escrutinio de actas.

Del total, 105 incidencias fueron clasificadas como “otra incidencia”, 34 como incidencias electorales, ocho estuvieron relacionadas con hechos de violencia y una correspondió a la organización del acto electoral. Los reportes involucraron directamente a 13 mesas de sufragio y los 66 locales afectados representan el 13,44% de los 491 locales habilitados en Arequipa.

Entre las incidencias electorales figuran casos de propaganda en locales de votación, proselitismo, detención de electores, errores en la firma de las listas, impedimento de votación, presunta suplantación de identidad y restricciones a la participación de personeros. También se reportaron ocho hechos de violencia, entre ellos agresiones contra miembros de mesa y otros integrantes de los organismos electorales, además de un enfrentamiento entre partidarios y simpatizantes de organizaciones políticas.

La plataforma registra cinco casos pendientes de solución, cinco no solucionados y cuatro cuyo estado se desconoce. En total, 134 de las 148 incidencias figuran como solucionadas, equivalente al 91% reportado por la Defensoría. Entre los casos que permanecen sin solución aparecen una presunta suplantación de identidad en el I.E.P. Enrico Fermi, dos electores a quienes se les impidió votar en el IEP Gran Sabio Albert Einstein y una incidencia en el IE 40240 Luz Angélica Carnero Dongo. También figuran casos no solucionados en los colegios IE 40237 Alberto Loayza Salas, IE El Gran Maestro, IEP Adolfo Kolping e IEP Enrico Fermi.

La supervisión alcanzó a 320 de los 491 locales de votación, 3 203 de las 4 194 mesas y 948 706 electores, equivalente al 76,84% del padrón regional. En las mesas supervisadas con registro horario, el 100% se instaló dentro del horario regular, hasta las 12:00. La Defensoría participó en el seguimiento de 105 de las incidencias registradas, mientras que también intervinieron coordinadores de la ODPE, fiscalizadores del JEE, las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ministerio Público.

Las incidencias no se limitaron a problemas logísticos o administrativos: además de los numerosos reportes clasificados como “otra incidencia”, se registraron casos de violencia, propaganda, proselitismo y restricciones al ejercicio del voto.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.