Vera gana la alcaldía y tendrá control del concejo

Fuerza Arequipeña colocaría nueve de los 15 regidores. El virtual alcalde llega al municipio provincial mientras continúa un proceso judicial por presunto enriquecimiento ilícito.

Manuel Vera Paredes ocupará la alcaldía provincial de Arequipa. El candidato de Fuerza Arequipeña se mantiene en el primer lugar del conteo electoral y, además de ganar la elección, conseguiría una mayoría en el próximo Concejo Municipal Provincial de Arequipa.

Con el 99,192% de las actas procesadas por la ONPE, Vera Paredes registra 19,282% de los votos, mientras que Alfredo Benavente, de Ahora Nación, alcanza el 15,711%. La diferencia le permite perfilarse como la autoridad que asumirá el gobierno municipal desde el 1 de enero de 2027.

Pero el resultado electoral le da a Fuerza Arequipeña una ventaja adicional: la agrupación tendría nueve de los 15 regidores del próximo Concejo. Las otras seis representaciones se repartirían entre Ahora Nación, Arequipa Avancemos, Renovación Popular, Partido del Buen Gobierno y Primero La Gente.

Esta composición le otorgaría a Vera Paredes un escenario favorable para impulsar sus principales decisiones municipales, al contar con una bancada mayoritaria. Al mismo tiempo, la oposición tendrá un espacio reducido para fiscalizar y plantear posiciones alternativas frente a la gestión.

LOS NUEVE DE FUERZA AREQUIPEÑA

La nómina de Fuerza Arequipeña estaría encabezada por Francis Nieto Paz, bachiller en Contabilidad por la Universidad Católica de Santa María.

También formarían parte del Concejo Joseph Peñares Chalco, licenciado en Comunicación Social y egresado de Derecho; y Rosalinda Flores Flores, bachiller en Administración de Empresas.

Los otros integrantes serían Elmer Arenas Pérez, egresado de SENATI; Estefani Campoverde Hinojosa, bachiller en Administración y Negocios; Manuel Jano Huallpa, técnico en Administración de Empresas y exregidor provincial; Alexandra Huarca Acuña, bachiller en Educación Inicial; Fiorella Soncco Neyra, licenciada en Administración; y Jhon Calle Ciña, bachiller en Ciencias Geofísicas.

En el bloque minoritario, Ahora Nación conseguiría dos representantes: Fredy Zegarra Black, actual alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, y Zulia Nuñonca Huarca, bióloga.

Los restantes escaños corresponderían a Argelio Córdova Espezua, de Arequipa Avancemos; Stefany Neyra Rodríguez, de Renovación Popular; César del Carpio Ugarte, del Partido del Buen Gobierno; y Catterine Álvarez Meza, de Primero La Gente.

Así, Vera Paredes iniciará su nueva gestión con una ventaja política que no tuvieron varias administraciones anteriores: una mayoría en el pleno de regidores. El reto será convertir ese respaldo electoral en resultados para la ciudad, mientras afronta proceso judicial pendiente.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.