Contraloría detecta omisión del GRA en preparación de transferencia de gestión
A dos meses de concluir su mandato, el gobernador regional no había generado los permisos para que su equipo registrara información en el aplicativo de la Contraloría. El organismo de control alertó que esta omisión puede retrasar o incumplir la entrega administrativa.
A dos meses de concluir su gestión, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, no había habilitado los accesos necesarios para que el equipo encargado de la transferencia administrativa registrara información en el aplicativo de la Contraloría General de la República. La omisión fue advertida el 28 de septiembre y motivó una intervención del organismo de control, que exigió medidas correctivas para evitar retrasos en el proceso de entrega de la administración regional.
El Informe de Orientación de Oficio N.° 16547-2026-CG/PREV-SOO señala que el titular saliente no generó los permisos de acceso para los integrantes del Equipo de Transferencia del Titular Saliente (ETTS) ni para el personal encargado de apoyar en el registro de información en el aplicativo RC-TG.
La Contraloría identificó siete usuarios operadores y cuatro integrantes del equipo de transferencia; sin embargo, advirtió que no se habían habilitado todos los accesos requeridos para desarrollar las actividades correspondientes. Esta situación resulta particularmente preocupante porque la normativa establece que es responsabilidad del gobernador saliente garantizar las condiciones necesarias para que el procedimiento se ejecute dentro de los plazos establecidos.
El equipo de transferencia del Gobierno Regional de Arequipa está presidido por el gerente general, Juan Carlos Blanco Mendoza, e integrado por los gerentes regionales de las diferentes dependencias de la institución. Estos funcionarios tienen a su cargo organizar y registrar la información relacionada con la situación administrativa, presupuestal y operativa de la entidad que deberá recibir la siguiente gestión.
Según el organismo de control, la falta de habilitación de los accesos limita tanto el registro de información como la supervisión de las actuaciones vinculadas con la transferencia. En consecuencia, esta deficiencia expone el procedimiento a posibles retrasos e incumplimientos, precisamente cuando la administración regional debería garantizar que toda la documentación esté disponible para facilitar el cambio de autoridades.
La transferencia no constituye únicamente un trámite formal entre funcionarios salientes y entrantes. También representa un mecanismo de rendición de cuentas que permite conocer el estado en que se entrega la institución, las obligaciones pendientes, los recursos disponibles y la situación de los proyectos y servicios públicos.
Por ello, la generación de usuarios y permisos constituye una condición indispensable para que los responsables puedan cumplir sus funciones dentro del sistema habilitado por la Contraloría.
EXIGEN CORREGIR OMISIÓN
Frente a esta situación, la Contraloría recomendó al Gobierno Regional de Arequipa adoptar medidas preventivas y correctivas para superar las deficiencias identificadas.
Además, dispuso que la entidad informe al Órgano de Control Institucional (OCI), en un plazo máximo de cinco días hábiles, sobre las acciones ejecutadas o previstas para solucionar el problema. El reporte deberá incluir los documentos que sustenten las medidas adoptadas.
La advertencia coloca bajo observación el inicio de la transferencia regional y obliga al Ejecutivo de Rohel Sánchez a corregir las deficiencias para evitar que la entrega de la administración quede comprometida por incumplimientos administrativos.
