Alumnos del San José de hace 70 años se reunieron en Arequipa
Por Carlos Meneses Cornejo
ESPECIALES DE AREQUIPA
Sólo quedan 7 alumnos egresados en 1954.
La última promoción egresada del colegio jesuita San José del año 1954 tuvo una reunión de recuerdo el jueves 14 con el director actual del plantel, Carlos Arana, y luego acudieron a la casona donde, por sus 50 años o sea sus bodas de oro como exalumnos, celebraron su fiesta jubilar.
Los asistentes fueron Aníbal Pepper Figueroa (médico cirujano que trabaja en los Estados Unidos), Fernando Amat y León Chávez (médico cardiólogo que ejerce en Alemania), José de Romaña Arispe (promotor empresarial de galerías Mercaderes), Manuel Cordero Mostajo (ingeniero agrónomo) y Carlos Meneses (director periodístico del diario El Pueblo). Por razones de salud tuvieron inconveniente en llegar de Lima, Jorge Herrera Espinoza y Juan Cateriano Docarmo. Las edades de los exalumnos están entre los 86 y 88 años.
Todos ellos pertenecían a la promoción San Juan Berschmans 54 que egresó del colegio cuyo local estaba situado en la calle Melgar 301. El grupo dialogó y recibió presentes de la administración actual del colegio y luego se oró ante la imagen del cuadro de San José que está en la capilla del local que queda camino a Tingo.
Ellos recordaron que originalmente estudiaron en el colegio de los jesuitas y después perdieron a 3 compañeros que cambiaron de plantel cuando se abrió el colegio Militar Francisco Bolognesi y antes de retirarse del colegio, al cierre del año escolar, entregaron a la siguiente promoción la imagen de la Virgen Inmaculada, patrona del plantel en una ceremonia tradicional reconociéndola como Señora y Patrona del colegio.
Después se trasladaron a una casona del centro urbano donde comieron frutos de huertos, sembrados para la ocasión y se divirtieron viendo plantas, gallineros y cuyes antes de servirse sandía cultivadas con sistemas antiguos.
Al día siguiente, viernes 15, acudieron a Cayma a la casa de uno de los asistentes para acompañarlo, pues estaba delicado de salud. Ellos lamentaron que una semana antes de que se realizará su reunión perdieran a uno de los exalumnos, Jorge Garaycochea Millos.
Con el director del colegio rezaron por los que los antecedieron y además pidieron para que al San José le acompañe la buenaventura por la nueva senda que empieza el colegio como plantel mixto. Pues las primeras niñas que han ingresado marcarán un cambio en la vida del centro educativo jesuita.
El más conocido del grupo de exalumnos es el tenista Pepper, quien como médico y estando en Estados Unidos se incorporó al ejército de ese país para cumplir servicio militar siendo enviado a Vietnam cuando entró en guerra con los Estados Unidos y fiel a su compromiso y con autorización de sus superiores atendía por igual a los soldados norteamericanos y a los vietnamitas civiles y comunistas que resultaban heridos en la contienda.
Pepper se distinguió también por sus frecuentes visitas anuales al Perú trayendo apoyo en equipamiento y dinero conseguido en los Estados Unidos para ayudar a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), al pabellón de quemados del hospital Honorio Delgado y con el apoyo de su esposa en el financiamiento de una escuela y de una segunda en donde con apoyo norteamericano ha construido sobre lo que fue un solo ambiente 4 pisos, esto gracias a la colaboración económica de la colonia peruana residente en Norteamérica.
El médico Fernando Amat y León trabaja en obras asistenciales en África del Norte y también viene frecuentemente a Arequipa. José de Romaña Arispe era uno de los propietarios del ingenio Chucarapi que contribuía con todos los requerimientos que de azúcar podían tener los pobres que tenían la asistencia de los jesuitas.
Los felicito, Uds con su comportamiento en la vida han dejado muy en alto el nombre del Colegio SAN José. Además son un ejemplo para todas las promociones que los siguieron.
la nuestra Corazón de Jesús 1963 cumplió 60 años de egresada en el 2023.