Allanaron casas de Vizcarra y Trujillo en Lima y Moquegua
La Fiscalía de la Nación inició ayer en la madrugada un operativo simultáneo en las viviendas del expresidente Martín Vizcarra y el exministro de Transportes, Edmer Trujillo, en las ciudades de Lima y Moquegua.
A través de sus redes sociales, el Ministerio Público informó que las diligencias contra ambos imputados las realizó el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, en domicilios ubicados en los distritos de San Isidro y Surquillo en Lima, y en la provincia de Mariscal Nieto en Moquegua.
De a acuerdo a la Fiscalía, a Vizcarra se le investiga por ser presunto autor del delito de organización criminal e instigador del delito de colusión, mientras que a Trujillo por su condición de presunto autor de los delitos de organización criminal y colusión.
Los hechos en los que ambos están implicados están referidos «a contrataciones que se habrían realizado en Provías Descentralizado, por las obras de Tintay, Pampas, Samegua, entre otras».
Según la Fiscalía, Carlos Revilla era el «principal concentrador de las coimas que recibía producto de los acuerdos colusorios, y el dinero recaudado (…) habría entregado porcentajes (a) Edmer Trujillo (ministro de Transportes de Martín Vizcarra en los periodos de Marzo 2018 a abril 2019 y octubre 2019 a febrero 2020), Carlos Estremadoyro (viceministro de Transportes), Hugo Missad Trabucco (asesor de Carlos Revilla), Elizabeth Ugarte Manrique (coordinador de abastecimiento), Juan José Enciso (miembro de comités de selección), entre otros en proceso de identificación».
LOS INTOCABLES DE LA CORRUPCIÓN
El expresidente Vizcarra se encuentra implicado en el caso ‘Los Intocables de la Corrupción‘, una organización criminal presuntamente encabezada por él y que operaba en Provías Descentralizado durante su mandato como presidente de la República, entre marzo del 2018 y noviembre del 2020, no descartándose «su continuidad de operación».
El Ministerio Público ha presentado pruebas que incluyen el testimonio de uno de los investigados, quien afirma haber entregado maletines deportivos en el Palacio de Gobierno, y que Karem Roca, exsecretaria de confianza del entonces presidente, encontró fajos de dinero al revisar uno de estos maletines.
Por este caso ya se dictó 36 meses de prisión preventiva contra los exfuncionarios de Provías Descentralizado, Carlos Revilla y Alcides Villafuerte. Ambos fueron detenidos el pasado 30 de enero.
Carlos Revilla se desempeñó como subgerente de obras de Martín Vizcarra, cuando era presidente regional de Moquegua. Según la investigación, cuando Vizcarra fue vicepresidente de la República, solicitó que Revilla fuera nombrado asesor del gabinete de asesores del MTC. Luego, al asumir la presidencia de la República, habría intercedido para que el investigado asuma como director ejecutivo de Provías Descentralizado.
Desde ese cargo, Revilla habría recibido directivas para «promover lobbies ilícitos» en favor de los intereses de la presunta organización criminal. Para ello, habría «formulado vinculaciones» con otros funcionarios como Alcides Villafuerte y Elizabeth Ugarte.
«Carlos Revilla habría desplegado acciones tendientes a direccionar las contrataciones públicas con el objetivo de lograr captar el 3.5% de los costos directos de cada convocatoria pública, para lo cual delegó las coordinaciones directas en Alcides Villafuerte, dado que este ya conocía a la mayoría de empresarios», indica la disposición judicial de su prisión preventiva.
Asimismo, Revilla se habría «mantenido en contacto directo con Martín Vizcarra para los efectos de ponerle en conocimiento todas las actividades que venía realizando y todos los ingresos económicos ilegales que se habría encargado de recaudar Alcides Villafuerte, producto de las acciones colusorias promovidas en el marco del plan criminal».
Tras ocho horas, terminó allanamiento a casa de Edmer Trujillo. Agentes retiraron varios paquetes lacrados.