Arzobispado invoca a autoridades a reflexionar durante Semana Santa
Ante la llegada de las celebraciones por Semana Santa, desde el Arzobispado de Arequipa informaron sobre una serie de actividades litúrgicas propias de nuestra región. Asimismo, enfatizaron la necesidad de que las autoridades locales y regionales prioricen los proyectos de los sectores Educación, Salud y seguridad, pues son justamente los más necesitados quienes más se beneficiarán con estas acciones.
«No soy especialista ni magistrado, pero –de mano de la palabra de Dios– puedo decir lo que Jesucristo nos ha enseñado: «quien quiera ser primero, hágase servidor de todos». (…) Por eso imploramos a las autoridades en poner todo su empeño para que progresemos en la Salud, Educación y seguridad que impera en Arequipa y en todo el Perú. Invoco a que pongan su esfuerzo y sacrificio para que se deje una huella de unidad y profesionalismo», sostuvo el obispo auxiliar de Arequipa, Raúl Chau Quispe.
De acuerdo al obispo auxiliar, en estas fechas es propicio recordar que los más necesitados son precisamente los más afectados ante «los elefantes blancos». Es decir, la población que más necesita de hospitales y colegios, es justamente la que más sufre ante la paralización en la ejecución de los proyectos regionales. Situación que en Arequipa se evidencia en la paralización de cuatro centros de salud (inconclusos por varios años) y la falta de mantenimiento de más de 160 instituciones educativas en Arequipa.
Desde el Arzobispado enfatizaron que las autoridades deben poner «todo de su parte» para concluir proyectos en beneficio de la población. Además, resaltaron que todos –especialmente las autoridades– debemos tener un «anhelo de cambio». Dado que al partir de este mundo nadie se lleva nada consigo. En ese sentido, resaltó la necesidad de que las autoridades actúen en bien de la población y sin buscar beneficios personales.
CRONOGRAMA
De acuerdo al programa general del Arzobispado, las actividades iniciarán con el vía crucis, programado para el 22 de marzo a las 18:00 horas en la Plaza de Armas de la ciudad. El 24 de marzo, Domingo de Ramos, se realizarán diversas actividades en la Catedral. Se iniciará con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, la Santa Misa en la Basílica Catedral y la Misa en honor al Señor Jesús del Gran Poder.
El Lunes Santo, la Misa por el Cristo de la Caridad será presidida por el monseñor Javier Del Río Alba a las 15:30 horas en la parroquia Santa Marta. Seguida del recorrido procesional a las 17:00 horas. El Martes Santo tendrá lugar la Misa Crismal. A las 10:00 horas el Arzobispo bendecirá los santos óleos y el presbiterio renovará sus promesas sacerdotales en la Basílica Catedral. Mientras que a las 15:30 horas tendrá lugar la procesión de la Pasión y Muerte del Señor. El Miércoles Santo el lienzo del Señor de la Sentencia recorrerá las principales calles del Centro histórico a las 17:00 horas.
La Misa que conmemora la Institución de la Eucaristía tendrá lugar el 28 de marzo. El Jueves Santo se celebrará la misa en la Basílica Catedral a las 18:00 horas. El Viernes Santo la celebración de la Pasión del Señor se celebrará a las 18:00 horas con la participación de las principales autoridades de la ciudad y la región. El Sábado de Gloria tendrá lugar la procesión de Nuestra Señora de las Angustias, pues su imagen saldrá en procesión a las 15:00 horas.
La Vigilia Pascual, también presidida por el Arzobispo en la Basílica Catedral, comenzará a las 22:00 horas del Sábado Santo, con la bendición del fuego en la Plaza de Armas, la procesión, la liturgia bautismal y la eucarística. Finalmente, la Misa de Domingo de Resurrección, tendrá lugar el domingo 31 de marzo a las 18:00 horas en la Catedral.