Inclusión financiera: Arequipa con mayor potencial de crecimiento
Lima Metropolitana lidera el ránking de inclusión financiera con 31% de personas en un nivel ‘alcanzado’.
REDUCE LA POBREZA E IMPULSA LA PROSPERIDAD
Arequipa se ubica como la región con el mayor potencial de crecimiento en inclusión financiera dado que posee la mayor cantidad de personas (40%) en progreso con el potencial de lograr el nivel ‘alcanzado’, según el Índice de Inclusión Financiera (IIF).
Estos resultados se han obtenido en base a encuestas realizadas a más de 5000 peruanos mayores de 18 años, en donde se tuvo en cuenta las dimensiones de acceso, uso y calidad percibida de los productos y servicios financieros, lo que permite tener un panorama completo de este territorio.
Para la evaluación se calificó a 10 departamentos de las macrorregiones de la costa norte, sur y centro; sierra norte, sur y centro; y la selva. En base a ello, se determinó el siguiente ránking teniendo en cuenta una escala del 0 al 100, en donde el número más alto significa un mayor nivel de inclusión:
- Puesto 1: Lima Metropolitana (49.1/100)
- Puesto 2: Arequipa (46.2/100)
- Puesto 3: Lambayeque (43.5/100)
- Puesto 4: Piura (43.1/100)
- Puesto 5: La Libertad (41.3/100)
- Puesto 6: Cusco (40.6/100)
- Puesto 7: Junín (39.7/100)
- Puesto 8: Áncash (37.8/100)
- Puesto 9: Cajamarca (35.7/100)
- Puesto 10: Puno (29.2/100)
Desde la primera medición realizada en 2022, Lima Metropolitana subió 4 puntos, liderando el ranking por segundo año consecutivo. Esta región cuenta con un 31% de personas en un nivel ‘alcanzado’ de inclusión financiera, el cual está determinado no solo por el acceso y conocimiento que tiene una persona sobre los productos que ofrece el sistema, sino también evalúa cómo los emplea y la frecuencia de uso que le da.
En línea con estos hallazgos, se determinó que los limeños conocen en promedio 9.54 productos financieros, son clientes en 1.80 entidades del sector y realizan un aproximado de 12.71 transacciones mensuales.
Además, cuenta con una alta proporción de personas en nivel óptimo (27%), siendo superada solo por Lima. En esta región, los ciudadanos conocen en promedio 9 productos financieros, son clientes en 1.73 entidades y durante el mes realizan una media de 6.87 transacciones.
Estos resultados están siendo impulsados por la creciente percepción de utilidad de los medios de pago digitales, un indicador en aumento principalmente en Lima Metropolitana (69%), Piura (64%), Arequipa (61%) y Lambayeque (60%).
En consecuencia, la proporción de usuarios frecuentes de billeteras digitales -como Yape- y aplicaciones de pago aumentó del 49% en 2022 al 62% en 2023. «Es notorio el crecimiento sostenido en la tenencia de billeteras móviles, al punto de consolidarse como uno de los principales motores de la transformación que estamos presenciando en materia de inclusión financiera en el país”, explicó Gianfranco Ferrari, empresario del sector.
La inclusión financiera es un elemento facilitador clave para reducir la pobreza y promover la prosperidad.
La inclusión financiera se refiere al acceso que tienen las personas y las empresas a diversos productos y servicios financieros útiles y asequibles que atienden sus necesidades —transacciones, pagos, ahorro, crédito y seguros— y que se prestan de manera responsable y sostenible.