La disputa en el Puerto de Chancay podría afectar el futuro del comercio en Perú

Este proyecto, con su potencial para expandirse con una inversión adicional que supera los US$3.500 millones

El mega proyecto portuario de Chancay se encuentra en medio de una controversia que amenaza con detener las futuras inversiones de Cosco Shipping Ports. La disputa gira en torno a la exclusividad en la operación del terminal, desencadenando un conflicto legal con la Autoridad Portuaria Nacional (APN). Esta situación de incertidumbre podría impactar de manera significativa en las inversiones proyectadas para este desarrollo crucial para la economía peruana.

El nuevo puerto de Chancay, de casi 1.000 hectáreas de extensión, incluirá un complejo de ingreso, un túnel viaducto subterráneo y una zona operativa portuaria.

Cosco Shipping Ports, como principal inversionista del proyecto portuario de Chancay, está evaluando las implicaciones legales luego de que la APN cuestionara la exclusividad en la operación de los servicios esenciales del puerto. Carlos Tejada, gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, expresó su preocupación ante la comisión especial del Congreso, enfatizando en la necesidad de revisar los efectos de esta medida en el proyecto y determinar las acciones a seguir.

Inversión millonaria China

El nuevo centro logístico contará con un espacio de 141 hectáreas, de los cuales 80 serán netamente para el manejo marítimo

El megapuerto de Chancay, con una inversión prevista de US$1.300 millones y planeado para estar operativo en noviembre de 2024, desempeña un papel crucial en las relaciones comerciales entre Perú y China.

La Sociedad de Comercio Exterior (Comex) señala un notable aumento del +325,9% en el valor de las exportaciones peruanas a China, alcanzando US$23.156 millones el año pasado. Además, la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi) destaca que China mantiene la mayor inversión extranjera directa (IED) en Perú, llegando a US$13.600 millones hasta mayo de 2023.

Tejada aseguró que, a pesar del proceso legal en curso, las obras correspondientes a la primera etapa del puerto continuarán según lo planificado. Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre la viabilidad de las inversiones futuras, estimadas en hasta US$8.000 millones, destinadas a la implementación de tecnología y la construcción de un parque logístico e industrial.

Conflicto entre Cosco Shipping Ports y la APN

Se estima que, el puerto de Chancay podría movilizar volúmenes de carga entre 1,4 y 1,6 millones de TEUs, en su fase inicial.

La raíz del conflicto legal se encuentra en un acuerdo previo entre Cosco Shipping Ports y la APN, donde se concedía la exclusividad de operación. Sin embargo, la APN ha argumentado una presunta falta de competencia para emitir dicho acuerdo, lo que ha desencadenado un proceso judicial para corregir lo que consideran un «error administrativo».

Cosco Shipping Ports lamenta la repentina reversión de la postura de la APN y destaca la importancia de la seguridad jurídica para las inversiones privadas. Se cuestiona el cambio de posición después de tres años de haber otorgado el acuerdo de exclusividad, lo que genera preocupación en cuanto a la estabilidad del entorno de negocios en Perú.

La disputa entre Cosco Shipping Ports y la APN sobre la exclusividad en el Puerto de Chancay refleja los desafíos legales que enfrentan las inversiones privadas en el país. La resolución de este conflicto no solo es crucial para el desarrollo del puerto, sino también para la confianza de los inversores en el clima empresarial peruano. 

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