Congresistas de PL y FP debaten sobre cambios y voto de confianza
A solo unas horas de la presentación de Gustavo Adrianzén ante el Congreso para pedir el voto de investidura, Margot Palacios (Perú Libre) y Héctor Ventura (Fuerza Popular) intercambiaron posturas acerca de la viabilidad de los cambios en el Gabinete.
Palacios dijo que los cambios ministeriales buscan «congraciarse» con las bancadas, mientras que Ventura consideró que eran necesarios
Hoy miércoles 3 de abril, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, acudirá al Parlamento en busca del voto de investidura a su Gabinete.
Esto, luego de que, en los últimos días, tuviera reuniones con 9 bancadas parlamentarias, excepto con Perú Libre y Cambio Democrático-Juntos por el Perú, que no aceptaron la invitación al diálogo.
Con este panorama, y en medio de una crisis política en el Ejecutivo por el caso Rolex, cabe preguntarse cómo están los ánimos de las bancadas para dar la investidura al ‘Gabinete Adrianzén’. En ese sentido, RPP conversó con Margot Palacios (Perú Libre) y Héctor Ventura (Fuerza Popular) para recoger sus impresiones sobre el tema.
El congresista Héctor Ventura consideró «importante» que el presidente del Consejo de Ministros acuda al Parlamento, y escuchar los lineamientos del Gobierno, para que, desde el Congreso, se pueda hacer un «trabajo articulado».
«Es importante que el premier tenga esa posibilidad de acudir al pleno del Congreso y escuchar todos, atentamente, cuál va a ser la gestión pública de gobierno. Lamentablemente, el premier se ha pasado todas estas semanas defendiendo algo que genera controversia, pero, más allá de eso, es importante escuchar. Y desde el Congreso ver el trabajo articulado siempre pensando en el desarrollo del país”. indicó.
En ese sentido, consideró que el fujimorismo es una «oposición constructiva» y no destructiva.
«Es importante escuchar al premier y ver si desde Fuerza Popular brindaremos o no la ayuda como es necesario. Tenemos que ser una oposición constructiva, no destructiva, porque va en desmedro de los peruanos”, sostuvo.
Asimismo, señaló que los cambios ministeriales realizados eran necesarios.
«Creo que son importantes los cambios en los ministerios donde, lamentablemente, no ha habido mejoría como lo es en Agricultura y del Interior (…) Era importante que estos ministerios tan importantes tuvieran oxigenación porque, de lo contrario, el premier no va a poder desarrollar su gestión”, aseveró.
«Ahora necesitamos articular esfuerzos, pero si encontramos en el camino presuntas irregularidades de altos funcionarios, como el presidente del Consejo de Ministros (…), por supuesto que vamos a realizar investigaciones preliminares», puntualizó.
Por su parte, la congresista Margot Palacios consideró «preocupante» que el Gobierno haya hecho 6 cambios ministeriales a solo unos días de que Adrianzén acudiera al Parlamento en busca de la investidura al Gabinete. Al respecto, la parlamentaria señaló que el Gobierno estaría buscando «congraciarse» con el Legislativo.
«De los 6 ministros, tres son militantes de un partido, y mañana (hoy) viene el premier a pedir el voto de confianza. Esta es una clara muestra de que viene congraciándose con algunas bancadas para que pueda tener, finalmente, el voto de confianza. Y eso preocupa”, sostuvo.