Congreso rechazó mociones de vacancia presidencial
Las mociones de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente fueron presentadas por bancadas de izquierda después de que un equipo de fiscales y policías allanara la vivienda de la presidenta Dina Boluarte, en Surquillo, como parte de las pesquisas por el caso Rolex.
El pleno del Congreso rechazó ayer la admisión de dos mociones de vacancia presidencial que presentaron las bancadas de izquierda en contra de la presidenta de la República, Dina Boluarte, por la investigación preliminar que afronta por el denominado caso Rolex.
Antes de la votación, el presidente del Parlamento, Alejandro Soto, dio cuenta de que el número de congresistas hábiles era de 119; por lo que se requería de 48 votos para admitirlas a trámite.
El resultado de la primera votación fue de 33 votos a favor, 49 en contra y 15 abstenciones. Se trató de la moción de orden del día 10850 que presentó la bancada de Perú Libre el sábado, 30 de marzo, después de que un equipo de fiscales y policías allanara la vivienda de Boluarte Zegarra, en Surquillo, y el Palacio de Gobierno en el marco de las diligencias por el mencionado caso.
La bancada cerronista alegaba que la jefa de Estado debía ser vacada por permanente incapacidad moral y por infringir los artículos 38, 102 y 118 (numeral 1) de la Constitución, esto por la investigación preliminar contra la dignataria por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documento.
La segunda moción de vacancia presidencial fue presentada por la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Acción Popular, Podemos Perú y algunos legisladores no agrupados. La encargada de sustentar el documento fue la legisladora Sigrid Bazán.
Este pedido también fue rechazado por el pleno del Parlamento con 59 votos en contra, 32 a favor y 11 abstenciones.