Congreso aprueba por insistencia el retorno de profesores cesados por desaprobar o no rendir evaluación

El Pleno del Parlamento ha aprobado por insistencia una medida que había sido previamente observada por el Ejecutivo, generando un intenso debate sobre el impacto en la calidad educativa. A pesar de las preocupaciones expresadas, el Congreso ha respaldado el ingreso de profesores cesados a la Carrera Pública Magisterial con una mayoría abrumadora de 92 votos a favor y solo seis en contra. Esta acción se llevó a cabo sin tener en cuenta las objeciones planteadas por el Ministerio de Educación.

Fue aprobada con una mayoría abrumadora de 92 votos a favor y solo 6 en contra

José Balcázar Zelada, presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, afirmó que no hay fundamentos suficientes para considerar que la normativa pueda afectar la Constitución o las normas educativas vigentes. Esta postura contradice las preocupaciones expresadas por el gabinete de Dina Boluarte.

La medida respalda el retorno de docentes interinos a la Carrera Pública Magisterial, quienes fueron retirados después de completar sus asignaciones. Como lo estableció la Resolución de Secretaría General 2078-2014-MINEDU.

El Ejecutivo había planteado preocupaciones sobre varios aspectos, incluida la meritocracia, la calidad educativa y la igualdad en los procesos de evaluación y acceso a la carrera magisterial. A pesar de estas preocupaciones, todas las objeciones fueron desestimadas por el Congreso.

Polémica medida

Esta medida es parte de un debate que se ha prolongado desde septiembre de 2023. Cuando el Ministerio de Educación cuestionó la propuesta de reponer a 14 mil docentes interinos cesados en 2014 por no haber rendido una evaluación o por haberla desaprobado. La discusión gira en torno a garantizar la igualdad ante la ley en los procesos de evaluación y condiciones de ingreso a la carrera magisterial.

El origen de esta situación se remonta a 1984, cuando la Ley del Profesorado permitió a docentes sin título pedagógico trabajar en las aulas debido a la falta de profesionales en educación. Aunque se solicitó la obtención de un título pedagógico y la participación en un concurso público, no fue hasta 2012 que este requisito se volvió obligatorio.

La medida otorgó un plazo de dos años para que los docentes cumplieran con el requisito de inscribirse en la prueba de ingreso. Sin embargo, de los 14,863 profesores interinos, solo 5,315 se inscribieron, y de estos, solo 546 pasaron el examen, según detalló Ricardo Cuenca, exministro de Educación.

comentarios en

  1. Por indiferencia e ignorancia y pobreza elegimos, delegamos, cargos y funciones de confianza temporales a “líderes de barro”, que implantan “vientres de alquiler”, “propagan controversias y pugnas. Ofertan reformas contra la corrupción, soluciones al caos y crisis que financian con esbirros incógnitos, para ganar el poder político y aplicar políticas indebidas, que se repiten desde 1984 y antes, por intereses oscuros de peruanos y extranjeros: PORQUE: NOSOTROS LO PERMITIMOS Y NO CUMPLIMOS CON LEYES QUE FUERON DECRETADAS POR “ESTADISTAS DE TURNO, CONFIADOS EN QUE, NO SABEMOS INTERPRETAR NORMAS. En ninguna empresa del mundo, sea pública o privada. Los servidores mandan a sus patrones que somos nosotros y tenemos derechos por tributos obligados. Para recuperar el Principio de Autoridad Constitucional, probidad y riquezas territoriales en riesgo actual por accionar del legislativo,y ejecutivo desaprobados con 93% de ciudadanas y ciudadanos del Perú.
    ESTAS “LEYES INDEBIDAS POR INSISTENCIA Y OTRAS” DEBEN SER DEROGADAS CON ARBITRAJE INTERNACIONAL Y ABUSOS DE CONFIANZA DADA, DAÑOS Y PÉRDIDAS INCALCULABLES AL PERÚ, TENEMOS EL DEBER DE GESTIONAR SANCIONES Y EMBARGOS A RESPONSABLES, ACORDE A LEY.

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