Solicitan reactualizar EIA para evitar nuevos perjuicios en Huambo
Por: Germán Yuca Ch.
Un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) deficiente relacionado con Majes-Siguas I podría haber causado daños en varias localidades de la provincia Caylloma. Esta labor, ejecutada por la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), habría perjudicado a Huambo y otros distritos. De modo que para evitar que este tipo de incidentes se repitan se busca una reactualización del EIA para la segunda etapa del proyecto de irrigación.
Como se recuerda, las lluvias registradas en el primer trimestre del año ocasionaron que el canal 27 –ubicado en la infraestructura hidráulica mayor del sistema Colca Siguas– sea obstruido; por lo que requirió la intervención de maquinaria pesada para su rehabilitación. Aunque institucionalmente se informó que el canal había sido obstruido por piedras y lodo de alcantarilla, la verdadera razón fue que durante la ejecución del proyecto –hace varios años– Autodema dejó escombros que posibilitan este tipo de incidentes.
«La mayor parte del área intervenida durante la construcción del canal a Majes presenta estos problemas, siendo Huambo uno de los principales perjudicados. En ese entonces –quizá por no hacer un buen EIA– Autodema dejó escombros en diversas zonas como Chinini, Matadero y otros anexos. Cuando llueve estos siempre dañan nuestros canales y bocatomas, por eso esperamos que Autodema se encargue de corregirlo», sostuvo el alcalde distrital de Huambo, Percy Pizango Grández.
En Huambo hay aproximadamente 40 kilómetros de infraestructura hídrica subterránea –correspondiente al túnel 25– que cruza por el distrito hasta llegar a Querque. Este túnel subterráneo tiene dos salidas: la primera en el sector Chinini y la segunda en el sector Matadero. En ambas localidades la intervención efectuada por Autodema habría dejado escombros y rocas de gran tamaño que durante cada temporada de lluvias ponen en riesgo de colmatación el ingreso de agua.
Reactualización de EIA para Majes II
Desde el 2015 la población de Caylloma busca la modificación del EIA y el PAMA para Majes Siguas II, pues consideran que los estudios previos se han ido desvirtuando e incumpliendo por parte del gobierno regional y Autodema. De modo que –buscando no repetir los problemas ocurridos en Majes Siguas I– solicitan que la reactualización del EIA contemple todos los posibles problemas que pueda ocasionar la ejecución de la segunda etapa del proyecto de irrigación.