Pobladores de La Joya reiniciarán protestas contra el GRA ante incumplimientos
Por Orlando Cáceres V.
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) hace oídos sordos a los reclamos de la población de uno de los distritos más alejados de la provincia arequipeña. El presidente de la Federación de Organizaciones Sociales por el Desarrollo de La Joya, Juvenal Quispe, señaló que reiniciarán las manifestaciones contra la entidad y el municipio distrital por no cumplir las promesas para las mejoras en su localidad. Se estima la participación de diez mil personas en esta protesta.
Las marchas de los pobladores iniciarán este lunes 15 de abril en la comuna distrital de La Joya, ubicada al frente de la plaza mayor de esa jurisdicción. Posteriormente, los residentes joyinos irán a la sede central del GRA (en la avenida Kennedy s/n, Paucarpata) dos semanas después; es decir, el 29 del mismo mes.
Los vecinos de la jurisdicción referida tienen dificultades para acceder al agua potable. Además, continúan las deficiencias en agua y salud que todavía no se solucionan por parte de los funcionarios del organismo mencionado líneas arriba; pese a que hubo un compromiso por parte del GRA para estas acciones.
“Tuvimos la promesa de ambas instituciones (GRA y municipio de La Joya) (…) Hemos esperado los cuatro primeros meses del año y todavía no se cumplen los compromisos. Por esa razón, la población acordó esta marcha”, expresó el dirigente sobre la situación de los ámbitos referidos anteriormente.
A inicios de setiembre del año pasado, los pobladores de La Joya acudieron a las instalaciones del Consejo Regional de Arequipa (CRA) y del GRA para reclamar por las deficiencias mencionadas líneas arriba. De hecho, en aquella ocasión, Juvenal Quispe sostuvo que alrededor de tres mil familias accedían al recurso hídrico a través de camiones cisterna.
Respecto al sector salud, Quispe resaltó la falta de personal médico que atienda en el centro El Cruce; impidiendo que los pacientes acudan durante las 24 horas que debería estar el establecimiento en funcionamiento; ya que, solo tienen 30 profesionales para la ciudadanía. Además, acotó que en Educación, no hay docentes ni personal administrativo para alrededor de nueve mil estudiantes que llevan a cabo sus labores académicas en esta localidad.
De acuerdo con Juvenal Quispe, hace dos semanas se reunieron por última vez con el titular de la Gerencia General del GRA, Jesús Hinojosa Ramos. No obstante, este no viabilizó el apoyo correspondiente ni las transferencias para los proyectos; pese a que el gobernador Rohel Sánchez Sánchez y el alcalde distrital Christian Cuadros Treviño se comprometieron a gestionar las mismas.