Reparan 3 de 15 máquinas de hemodiálisis en el HDE
NUMEROSOS PACIENTES AFECTADOS
Desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) anunciaron la reparación de 15 equipos de hemodiálisis para el Hospital Regional Honorio Delgado (HRHD), pero hasta el momento solo se han reparado tres. Aun no se concreta el refaccionamiento de los 12 equipos restantes. Por lo que se prevé que el proceso se retrase. En tanto, el proceso de adquisición de los nuevos equipos de hemodiálisis no ha iniciado, mientras que la vida de los pacientes renales sigue en riesgo.
La Unidad de Hemodiálisis del Hospital Honorio Delgado disponía originalmente de 35 equipos. No obstante, debido a la falta de mantenimiento, estos fueron descomponiéndose con el uso. En abril del 2023, hace un año, habían 20 equipos funcionando, pero 13 se malograron. De modo que los 7 equipos restantes debían atender a aproximadamente 200 pacientes con insuficiencia renal. Esto originó que el pasado 9 de abril los pacientes protestaran exigiendo la reparación de los equipos a las autoridades regionales.
En respuesta, desde la Geresa anunciaron la reparación de 15 equipos de hemodiálisis. Estos debían ser arreglados con presupuesto del GRA y ser entregados a fines de abril como plazo máximo. No obstante, a pocos días de culminar el mes no se observa la intervención. De acuerdo a la información de la dirección del Honorio Delgado, se consiguió la reparación de tres equipos. El GRA solo se hizo cargo de dos, pues –ante la alta demanda de pacientes– el propio personal del HRHD reparó una máquina de hemodiálisis.
En tanto, la Geresa anunció la adquisición de 17 nuevos equipos. De acuerdo al director del Honorio Delgado, Carlos Soncco Llullay, el proceso iniciaría el próximo mes.
«La buena pro de la adquisición se dará en la quincena de mayo. Si no hay observaciones de las empresas participantes, la entrega probable sería en la quincena de junio, pero si hay observaciones –que demanda el cumplimiento de plazos– la entrega de los nuevos equipos se podría retrasar aún más», refirió.
Central de esterilización
Aunque el Hospital Honorio Delgado ya tiene una moderna central de esterilización para desinfectar el instrumental quirúrgico y las prendas hospitalarias, este no puede utilizarse debido a que desde el Gobierno Regional de Arequipa no realizan la instalación del equipamiento. Dado que no hay bienes aptos para la instalación, este proceso está pendiente desde inicios del 2023.
«La sala de esterilización debió ser entregada en días previos, pero nos comunicaron que será entregada en 45 a 60 días. Esto hará que tengamos que enviar nuestros insumos para qué se esterilicen en hospitales vecinos. Estamos elaborando un plan de contingencia para afrontar el tiempo que demorará la entrega de la sala de esterilizaciones. (…) Esta situación es crítica porque nuestras máquinas están fallando, porque tienen 17 años de antigüedad», declaró el director del HRHD.
De acuerdo a Soncco Llullay, el retraso en la entrega de la central de esterilización disminuirá la cantidad de cirugías que puede realizar el nosocomio. El HRHD tiene la capacidad de atender un promedio de 50 cirugías diarias, pero debido a los fallos de los equipos se reducirán las atenciones a 30, priorizando las 20 cirugías de emergencia que se realizan.