Recomendaciones para realizar la tradicional peregrinación al santuario de Chapí

Si decides visitar el Santuario de Chapí en Polobaya los días 30 de abril y 1 de mayo, es importante que sigas estas recomendaciones. Se estima que para el presente año se reciba alrededor de 200 mil fieles. Recordar que la imagen de la Virgen de Chapí es venerada hace más de 300 años, donde cientos de creyentes utilizan este día para que sean atendidas sus plegarias.


Si optas por viajar en autobús, hay dos puntos de partida autorizados: uno en la Avenida Las Convenciones, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, y otro en la Avenida Kennedy, en el Distrito de Paucarpata. Los precios de los boletos varían, oscilando entre los 15 y los 20 soles solo para el viaje de ida. Al transportarte en ellos deberás cerciorarte que porte autorización por parte de la Municipalidad de Arequipa. Por otra parte, se ha recomendado no transportarse en carros particulares.


Si eres devoto de la virgen de Chapí y realizarás la tradicional peregrinación. Debes tener en cuenta que desde siete toldos se inicia una larga travesía por terreno agreste y empinado hacia el templo, lo que equivale de 2 a 4 horas de camino, dependiendo del estado físico. Por lo que el arzobispo ha recomendado principalmente movilizarse en grupo para evitar pérdidas.


Los instrumentos básicos para cursar este tramo son los siguientes; llevar bastones, linterna, sombrero, bloqueador, abrigo y calzado apropiado. No olvidarse llevar medicamentos, agua, así como alimentos ligeros. Para mayor seguridad garantizar que la operadora de su teléfono tenga cobertura, hacer caso a la señalización y ubicar los puestos de cruz roja.

Para evitar accidentes se recomienda colocar carpas en zonas destinadas. También se recuerda desechar los residuos en los contenedores de basura. Alejarse de las jaurías y evitar ingerir bebidas alcohólicas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.