Sector Salud apertura SAMU en Arequipa
Ayer, martes 30 de abril, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) puso en funcionamiento el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (Samu) en Arequipa. Esta red integral de atención médica permitirá brindar asistencia de manera inmediata para los pacientes mediante una coordinación a nivel provincial entre centros de salud, municipios y bomberos
«Mediante una llamada a la línea 106 se podrá atender fuera de un hospital a la totalidad de la población, sean asegurados por EsSalud, el sector privado, el Ejército, etc. Al recibir un reporte, desde el SAMU se analizará la información y se decidirá el lugar más adecuado para brindar atención médica; misma que dependerá del tipo de seguro y la emergencia del paciente», sostuvo el gerente regional de Salud, Abraham Rodríguez Rivas.
El SAMU tiene actualmente cuatro bases operativas dispuestas estratégicamente en el hospital Goyeneche, el Iren Sur, en el centro de Salud de La Joya y el hospital de Camaná. Desde allí se podrá desplegar a personal médico para situaciones de emergencia. Cada unidad tiene 15 trabajadores entre operarios, enfermeros y médicos especializados.
Además, el Sistema de Atención Móvil de Urgencia inició operatividad con cinco ambulancias: dos ubicadas en el hospital Honorio Delgado, una en el centro de salud de Ciudad de Dios, otra en El Cruce (La Joya) y la última en El Pedregal (Caylloma). A través de un teleoperador, se coordinará con los bomberos y municipalidades el transporte de pacientes; de modo que no se repitan atenciones ni se duplique esfuerzos.
La iniciativa del SAMU es financiada con S/2 millones 700 mil destinados desde el Gore Arequipa. Durante el 2024 se garantiza la continuidad de los recursos humanos, además de la operatividad y el mantenimiento de las ambulancias. No obstante, el próximo año se solicitará presupuesto al Minsa. Además, se busca incrementar las bases y las ambulancias. De modo que la continuidad dependerá del Estado.