Coer ejecutó 85% de presupuesto ante emergencia por lluvias
Tras finalizar la temporada de lluvias, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Arequipa reporta que no gastó 16.5 millones de soles del presupuesto asignado para atender las emergencias climáticas. Aunque las lluvias dejaron cientos de damnificados y se requirió combustible, mochilas de emergencia y otro tipo de ayuda humanitaria, no ejecutaron parte de los recursos.
MILES DE DAMNIFICADOS NO RECIBIERON AYUDA
El 19 de septiembre del 2023, el Gobierno Central declaró en emergencia por lluvias a más de 50 provincias de 14 departamentos del Perú. En dicho documento se incluyeron a 70 distritos de siete provincias de Arequipa. Ante ese escenario, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) destinó un presupuesto de S/88 millones 418 mil 640 para intervenir preventivamente en las jurisdicciones que afrontarían mayor riesgo. Dado que –según reportes previos– las lluvias intensas ocurriría especialmente en zonas altas ubicadas entre 1.800 hasta los 3 mil m.s.n.m.
De acuerdo al último reporte del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), los estragos climatológicos ocasionados por El Niño Costero han terminado a nivel nacional. De modo que ya es pertinente realizar un balance de qué tan eficientes resultaron las labores desarrolladas por la Oficina Regional de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional (ORGRDDN) en los diferentes distritos de la región Arequipa.
« Gran parte de la ejecución debió cambiarse sobre la marcha, porque durante la emergencia por lluvias lo que más se requirió fue intervención de maquinaria y distribución de combustibles», sostuvo el titular de la ORGRDDN y jefe del Coer, Juan Carlos Burga Regalado.
De acuerdo a la ORGRDDN, aproximadamente el 50% de la asignación total se destinó a la ejecución de 126 fichas técnicas de emergencia en las ocho provincias de Arequipa. Mediante ellas, diferentes municipios distritales solicitaron labores de descolmatación, limpieza de cauces, ‘roca al volteo’ y armado de pisos en zonas en riesgo ante las lluvias. En tanto, aproximadamente el 10% (cerca a S/8 millones) se ejecutó en combustible y el 40% en otras intervenciones paralelas como el convenio entre PNP, bomberos y Ejército que costó S/1 millón 220 mil.
La información del portal SEACE detalla que a finales del 2023, el GRA adquirió 37 mil 174 mochilas de emergencia por un costo S/1 millón 999 mil 961.20. De acuerdo a Burga Regalado, tras finalizar la temporada de lluvias se envió el 100% de estos equipos. «Las mochilas de emergencia fueron distribuidas al 100% a nuestros 10 almacenes adelantados, 9 de contingencia y uno central. (…) Ahora, los pobladores de las zonas alto andinas –donde no habría agua– recibirán ayuda incluso ahora, a puertas de las heladas», finalizó el gerente del ORGRDDN.