Pacientes hemofílicos se quedan sin medicinas en el Honorio Delgado
Por Jorge Turpo Rivas
La salud de los pacientes hemofílicos se deteriora porque el hospital no cuenta con el medicamento conocido como Factor IX. La respuesta que les dieron es que no se transfirió la partida presupuestal para la compra.
HACE DOS MESES NO RECIBEN SU TRATAMIENTO
Desde hace dos meses, los pacientes que padecen de hemofilia en el hospital Honorio Delgado no reciben el medicamento Factor IX, que es fundamental para su tratamiento y para que su salud no se deteriore.
La hemofilia es un trastorno de la coagulación de la sangre. Las personas que padecen la enfermedad pueden sangrar durante un período más prolongado. Su sangre no contiene una cantidad suficiente de factor de coagulación. El factor de coagulación es una proteína en la sangre que controla el sangrado. Puede ser hereditaria o por mutación genética.
El presidente de la Asociación Peruana de Hemofilia (ASPHE) – Filial Arequipa, Noel Chávez Arias, explica que las personas con hemofilia severa padecen de hemorragias frecuentes en músculos y articulaciones.
“Sin tratamiento preventivo, pueden sangrar una o dos veces por semana, la hemorragia es con frecuencia espontanea, o sea sin causa aparente, por eso es importante que dos veces por semana reciban el Factor IX, pero en el Honorio Delgado no hay el medicamento hace dos meses”, dijo Chávez.
Agregó que, según las indagaciones realizadas por la asociación, la administración del hospital todavía no realizó la orden de compra con el argumento de que el Gobierno Regional no les transfiere los recursos para la adquisición de medicamentos.
“Todo el año pasado estuvimos muy bien, no hubo problemas, pero este año empezaron los inconvenientes después de enero, lo que nos dicen en el hospital es que no les han dado la partida para la compra de medicamentos de alto costo”, indicó.
PERJUICIO
Los pacientes hemofílicos severos, refiere Chávez, sangran al menos una vez a la semana, si no se les coloca su medicamento, ese sangrado se incrementa y puede generarle una artrosis provocándole un dolor muy agudo.
“Con el tratamiento adecuado y toda la medicación, los pacientes hemofílicos pueden llevar su vida normal, pero si no hay el Factor IX, el cuadro se agudiza y el paciente puede terminar hospitalizado. Eso genera más gasto, debería entender la autoridad, por es mejor comprar los medicamentos a tiempo”, comentó.
El Factor IX es una proteína que ayuda a la cascada de coagulación de la sangre que hay en el organismo.
“Previene, o para explicarlo mejor, hace una especie de taconamiento para que no sangre el paciente”, destaca el dirigente.
Es un medicamento caro y no se encuentra en las farmacias. Sólo es distribuido de las farmacéuticas a los hospitales. Si alguien lo consigue, su valor, en promedio, 550 soles el frasco que sirve para una sola dosis.
En el sur del país hay unos 70 pacientes hemofílicos. Varios de ellos son referidos al Honorio Delgado.
“No tenemos problemas con los médicos. Ellos nos atienden bien y nos dan la receta, el descuido está en la parte administrativa. Por eso exhortamos a la dirección del hospital Honorio Delgado, para que tengan mayor capacidad de gestionar la compra de Factor IX a tiempo para que los pacientes no pasen por estos problemas que no hacen más que afectar su salud integral”, apuntó.
Los pacientes hemofílicos solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía de Prevención del Delito porque creían que el problema se solucionaría en algunos días, pero llevan dos meses en la espera y todavía no hay una fecha exacta para acceder al medicamento para su tratamiento.
“No entendemos cómo el hospital del MINSA, más importante del sur del país, no puede contar con el stock de medicamentos que son vitales para un grupo de pacientes, ojalá se pongan en nuestro lugar y puedan acelerar los trámites”, dijo Chávez.
Las familias que tenemos hijos con esta deficiencia vivimos situaciones complicadas, por ello es muy importante contar con dicha medicación para que nuestros hijos y familiares puedan tener mejor calidad de vida ,las autoridades siempre esperan situaciones de alto riesgo para destinar presupuesto es decir alguien tiene que morir para proporcionar el presupuesto do de esta que paso con el dinero si eso es responsabilidad de nuestros autoridades regionales y también de MINSA