Familias damnificadas por sismos reciben atención integral
CUSCO
En respuesta a los recientes sismos reportado en Cusco, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Cusco han coordinado esfuerzos para brindar ayuda humanitaria y atención médica a las comunidades afectadas.
El Indeci resaltó que la coordinación entre autoridades regionales, locales y otros actores ha sido fundamental en este proceso, demostrando un compromiso conjunto hacia la recuperación y el bienestar de las comunidades damnificadas.
Precisó que el Gobierno Regional de Cusco realizó la primera entrega de bienes de ayuda humanitaria a la Municipalidad Distrital de Andahuaylillas, que consistió en carpas, camas plegables, colchones y frazadas por un total de 3.24 toneladas, luego del sismo de magnitud 4.4 registrado a las 05:09 horas del martes 30 de abril en el distrito Caicay, provincia Paucartambo (Cusco).
Tras el movimiento telúrico mencionado, se registraron 3 réplicas con magnitudes de 3.3, 3.4 y 3.5 y una profundidad que promedió los 10 kilómetros. Estos eventos llevaron a que dicho gobierno reúna a su grupo de trabajo a fin de evaluar las zonas afectadas y continuar coordinando las acciones de respuesta.
Por su parte, como consecuencia de este evento, hasta el momento se ha reportado 2 viviendas destruidas, 72 inhabitables y 680 afectadas, además de daños en 4 instituciones educativas, 3 establecimientos de salud, 1 templo religioso y 1 oficina pública; todo ello en diversos distritos de las provincias Acomayo, Quispicanchi, Cusco y Paucartambo. Sin embargo, personal de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres continúan realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
Asimismo, debido al colapso de un puente por el sismo, también se tiene 7 personas heridas en Camanti, quienes fueron trasladados a diversos centros de salud para su atención correspondiente y se encuentran en observación, de acuerdo a lo informado por el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Salud. Los establecimientos de salud afectados continúan operativos en otros ambientes que no sufrieron daños.