Denuncian pérdida de transferencias financieras para el hospital Goyeneche

AFECTA SERVICIO A PACIENTES

A pesar de las múltiples falencias que atraviesa el nosocomio, desde el Cuerpo Médico del Hospital Goyeneche denunciaron la pérdida de transferencias financieras de parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). En el 2023, el Goyeneche habría perdido alrededor de S/36 millones, destinados para la adquisición y mantenimiento de equipos médicos, debido a la mala gestión de la pasada administración de la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Situación que varios meses después estaría afectando la prestación del servicio para los pacientes. 

Durante el 2023, el GRA prometió destinar S/23 millones para el Hospital Goyeneche. De esta cifra, S/21 millones debían usarse para la adquisición de un resonador magnético y un equipo de rayos X. En tanto, S/2 millones se invertirían en la implementación de un banco de sangre en el nosocomio. Para acceder a dicho presupuesto, la dirección del Goyeneche presentó los requerimientos y documentación técnica, pero la Geresa (entidad que debía viabilizar el proceso) habría incumplido con remitir la solicitud. De modo que la designación del presupuesto nunca ocurrió. 

En tanto, a través del Plan Regional contra el Cáncer, el Ministerio de Salud transfirió S/27 millones al Hospital Goyeneche. De esta cifra, S/15 millones debían usarse para el mantenimiento de infraestructura y S/12 millones para adquisición de equipos. No obstante, de acuerdo al presidente del Cuerpo Médico del nosocomio, solo se habrían ejecutado S/13 millones, pues debido a la mala planificación, no se impermeabilizaron los techos. Razón por la que ese presupuesto fue transferido al GRA, que –a su vez– lo entregó al sector Educación. 

«El Goyeneche tiene que funcionar con serias deficiencias de equipos porque la mala gestión del exgerente de Salud [Walther Oporto] impidió que el hospital reciba estas transferencias. A pesar de que se requieren mejoras en toda la infraestructura, los presupuestos prometidos ya se perdieron. (…) No entiendo como un exgerente que no hizo nada por el sector y, al contrario, puso obstáculos en la gestión puede asesorar al GRA», sostuvo el presidente del Cuerpo Médico, Percy Manrique García.

Ante estas pérdidas, desde el Cuerpo Médico informaron que buscan entablar diálogos con la nueva administración de la Geresa para exponer la problemática por la que atraviesa el nosocomio y viabilizar nuevas transferencias financieras para el año en curso. Aunque este proceso podría tardar.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.