Piero Corvetto no fue ratificado para nuevo periodo en ONPE
El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no ratificó a Piero Corvetto por un periodo adicional como jefe de la Oficina Nacional de Proceso Electoral (ONPE). Solo se alcanzaron 4 de los 5 votos que se requerían para que el mandato sea extendido 4 años más.
En un video publicado en las redes sociales de la JNJ, se hizo público el sentido de los votos. Votaron a favor los consejeros Humberto de la Haza, Guillermo Thornberry, María Zavala e Imelda Tumialán. El único voto en contra fue de Marco Falconí, quien fue incorporado al organismo constitucionalmente autónomo por una sentencia del Tribunal Constitucional.
“Habiendo emitido los 5 miembros del Pleno su voto, el señor Corvetto no ha obtenido los votos suficientes para su ratificación”, indicó De la Haza.
Ahora, la JNJ deberá convocar un concurso público para nombrar a un nuevo jefe la ONPE en reemplazo de Piero Corvetto, cuyo mandato finalizará oficialmente el 31 de agosto de este año.
La jefatura del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) correría la misma suerte que la ONPE. Si bien Carmen Velarde expresó su deseo de ser ratificada por 4 años más, la JNJ no podría evaluarla por falta de quorum.
Para los procesos de evaluación y ratificación de los jefes de la ONPE y Reniec se requiere un quorum mínimo de 5 miembros de la JNJ. En el caso de Corvetto, sí se pudo llevar a cabo; sin embargo, en el caso de Velarde, el pleno cuenta con 4 miembros habilitados debido a la inhibición del consejero Guillermo Thornberry.
Ante la imposibilidad de evaluar a Carmen Velarde, esta situación podría llevar a que la JNJ también convoque a un concurso público para elegir a un nuevo jefe de la Reniec.