Demandan destrabe de tramos en arbitraje de vía Viscachani
Desde la Municipalidad Provincial de Caylloma exigieron el destrabe de los tramos en arbitraje de la vía Viscachani–Callalli-Sibayo-Caylloma. Aunque en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) prometieron el reinicio de las labores, los tramos en conflicto no pueden ser intervenidos hasta que haya un laudo arbitral. Razón por la que la comuna exige que el proyecto sea incluido en el destrabe de proyectos paralizados promovido por la Contraloría General de la República; de modo que se logre la culminación en el menor tiempo posible.
La vía Viscachani-Caylloma tiene un total de 128 kilómetros (km) de extensión. El tramo vial de Viscachani hacia Pulperas –que comprende desde el kilómetro 0 hasta el km 36– está actualmente en arbitraje por lo que no se puede intervenir. Igualmente, otros tramos como el del km 60 al km 110 también necesitan mantenimiento, pero tampoco pueden ser intervenidos porque a la altura del km 70 hay zonas en conflicto con una empresa china.
«El gobierno regional intervino en tres tramos de la vía y se culminó el asfaltado, pero –la parte más importante– desde km cero al km 36 no está siendo intervenido. Igualmente, desde el km 70 al km 110 están paralizados por los procesos arbitrales. (…) Como autoridad provincial y demandamos que el gobierno regional formule el saldo de obra del proyecto y gestione el destrabe de las áreas en arbitraje; apoyándose en la Contraloría General», sostuvo el alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani Quispe.
El edil provincial recordó que las mineras que operan en la parte alta de Caylloma tienen la responsabilidad de hacer un mantenimiento a las vías, según lo estipulan los convenios con el gobierno regional. No obstante, dicha intervención no se estaría realizando aunque el tránsito de la maquinaria pesada habría dañado severamente las vías. En ese sentido, enfatizó la necesidad de que el Gore Arequipa dé cumplimiento a los acuerdos establecidos con el privado.