Hoteles y restaurantes piden mayor coordinación entre municipios y PNP
Por Orlando Cáceres V.
La presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) de Arequipa, Teresa Rubina, señaló que la delincuencia en la Ciudad Blanca podría reducirse con más coordinación entre los municipios y la Policía Nacional del Perú (PNP). La representante comentó que las acciones conjuntas tendrían mayor efecto que la ampliación de la declaratoria de emergencia.
De acuerdo con Rubina, la disposición gubernamental no tuvo resultados significativos contra la delincuencia organizada en Arequipa. Además, acotó que los veinte días era un tiempo mínimo para disminuir los índices de criminalidad en la capital provincial.
La empresaria opinó que la medida fue adelantada; ya que, primero debían realizarse las planeaciones referidas líneas arriba. Asimismo, recordó que el turismo en la Ciudad Blanca podría verse reducido a futuro por la alerta que generó el régimen de excepción. Esta disminución de turistas no se dio recientemente por la antelación que se tiene para la reserva de paquetes turísticos y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec).
Por su parte, el alcalde de Miraflores, Germán Torres Chambi, recalcó la necesidad de ampliar el estado de emergencia. Pues, manifestó que todavía necesitan incrementar la investigación en la PNP para dar con el paradero de los autores de los casos de sicariato en la ciudad.
ASALTO A LA TIENDA
Respecto al asalto a mano armada a una tienda donde atendían sus sobrinas, Torres Chambi resaltó que son situaciones que se han dado anteriormente. Pues, el burgomaestre agregó que durante su primer período ocurrieron situaciones similares cuando se empeñaba en los operativos contra los microcomercializadores de droga.