Niña con quemaduras falleció tras falta de atención en establecimientos de salud
Locales en Cerro Colorado y Yanahuara no dieron soporte médico a la menor de cuatro años que tenía el 80 % del cuerpo quemado. Dicho suceso se encuentra en investigación.
MUNICIPIO DE CAYMA DONÓ S/10 MIL
Un lamentable deceso por la falta de atención en los establecimientos de salud. Una niña de cuatro años falleció tras un incendio originado en el sector Villa Continental (Cayma) porque un cargador de un teléfono explotó. De acuerdo con el alcalde distrital Juan Carlos Linares Cama, esto ocurrió porque las dependencias correspondientes no atendieron a la menor a tiempo.
Pese a que intentaron enviarla al centro de salud Zamácola y al hospital III Yanahuara del Seguro Social de Salud (Essalud), la pequeña no recibió la atención médica a tiempo. Dicha situación provocó su deceso en el nosocomio Honorio Delgado Espinoza. La hermana de siete años de la occisa continúa en observación porque el siniestro también la afectó.
Mientras la pequeña se encontraba en su habitación con su hermana, el artefacto explotó. Esto desembocó en un incendio en el hogar de las niñas; quienes fueron las más perjudicadas por este incidente. Por ejemplo, la fallecida tenía el 80 % de su cuerpo calcinado.
La familia que sufrió este incidente es de bajos recursos, por lo que no podían costear una clínica privada para la atención de las niñas. Pues, la madre tiene trabajos variados que se dan en el día a día y el padre presenta un cuadro de diálisis. Por esa razón, unos vecinos los acompañaron al centro de salud referido anteriormente.
Cuando llegaron al establecimiento, las menores no pudieron ser atendidas. Razón por la cual, los médicos de esa área derivaron a las niñas al hospital de Essalud. Pese a la emergencia que significaba el suceso, el padre refirió que el personal médico en Yanahuara rechazó a la menor. Estos ni siquiera prestaron una ambulancia para trasladar a las pequeñas; por lo que, las llevaron al nosocomio Honorio Delgado en el carro de un vecino.
Pese a que la pequeña de cuatro años fue enviada al área de Quemaduras, su cuerpo no resistió las heridas y falleció. Ante dicha situación, Juan Carlos Linares aseveró que la comuna distrital pagará los gastos correspondientes al nicho y el ataúd necesarios para enterrar a la menor.
INVESTIGACIÓN
Respecto al suceso, Essalud emitió un comunicado donde lamenta el suceso. Asimismo, el documento indica que se inició un proceso de investigación para aclarar lo ocurrido. De hallarse algún tipo de responsabilidad, llevarán a cabo las diligencias correspondientes.
Por su parte, Linares Cama recalcó que la Comisaría PNP Casimiro Cuadros se encarga de indagar las causas del incidente y la falta de atención en los establecimientos referidos. Esto incluso podría desembocar en responsabilidades penales contra los médicos que no atendieron a la occisa.
DONACIÓN
Luego de conocerse el trágico suceso de la muerte de una niña de 3 años en Villa Continental producto de un desafortunado incidente provocado por la explosión de un celular mientras se encontraba cargando, el alcalde Juan Carlos Linares anunció que la Municipalidad de Cayma se encargará de los gastos de sepelio, que incluye el nicho, además de brindar asistencia social y psicológica a la familia.
La situación tan dolorosa que atraviesa la familia, sumado a su delicado estado de salud física y emocional del padre, la madre y su otra hermana, ha motivado la más completa solidaridad del burgomaestre y de los regidores, quienes lamentaron lo sucedido, luego de realizar una visita en el propio domicilio de la menor fallecida.
Así mismo el alcalde caymeño ha tomado la decisión de brindar todo el apoyo necesario a la familia afectada, inclusive con un apoyo económico personal. De otro lado informó que ya se encuentra en el domicilio un equipo de la Gerencia de Desarrollo Económico y Social para evaluar las necesidades y generar el apoyo correspondiente.
Además, en un gesto de solidaridad y apoyo, el Alcalde Juan Carlos Linares y los regidores realizarán una Sesión de Concejo para contribución económica para ayudar a cubrir los gastos médicos y de cuidado de la otra hija de la familia, quien también resultó afectada por este lamentable incidente.
En momentos como este, es fundamental que nos unamos como comunidad para ofrecer consuelo, apoyo y solidaridad a dicha familia. La Municipalidad de Cayma reitera su compromiso de estar a su lado de la familia afectada y de toda la comunidad en estos momentos de dolor y dificultad.