Madres de desaparecidos marchan pidiendo justicia
MÉXICO
Centenares de madres que buscan a sus hijos desaparecidos en México marcharon el viernes en la capital, una manifestación convertida en una nueva y dolorosa tradición del día en que el país celebra a las madres.
Desde hace 13 años, las madres de algunos de los miles de desaparecidos en México han cambiado los festejos por este acto de protesta ante la ineficiencia de las autoridades para hallar a hijos, muchos de ellos víctimas de la prolongada estrategia militarizada del gobierno contra el crimen organizado.
Grandes letreros con mensajes como «¿Dónde están?» o «Te cambio mi voto por mi hijo desaparecido», en alusión a las próximas elecciones en las que México elegirá probablemente a su primera mujer presidenta, fueron parte del acto que recorrió calles céntricas de Ciudad de México.
«¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!», fue uno de los cánticos de la marcha, realizada mientras una ola de calor golpea al país y eleva a máximos la contaminación del aire en la capital.
Colectivos de madres han reclamado al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, haber sido reacio a recibirlas personalmente, aunque su gobierno logró algunos avances institucionales para atender esta problemática.
De cara a los comicios del 2 de junio los sondeos dan como ganadora a la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, que mantiene una amplia ventaja de intención de voto sobre su más cercana rival, una posibilidad que da esperanzas a las madres de desaparecidos.
«Yo quisiera que ella como mujer nos comprendiera, como madre, y que pusiera un poco más de empeño en esto que nos está faltando que es justicia y verdad», dijo Blanca Cruz, una mujer de 49 años que busca a su hijo que despareció junto a dos amigos.