Taxistas piden que sus vehículos no sean internados al depósito
Por Orlando Cáceres V.
Alrededor de 13 mil 500 taxistas formales piden que sus unidades no sean internadas en el depósito municipal. Tal solicitud se hizo ante el retorno del plaqueo implementado por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Según el presidente de la Central de Taxistas de la Región Arequipa (Creat), Isidro Flores Sosa, los vehículos de los conductores informales deberían ser los únicos en ser enviados a almacén de carros y que con ello se fomentaría la formalidad en el sector.
De acuerdo con el presidente de la Cámara de Empresas de Taxis (Cetara), Adolfo Paco Medina, los conductores tienen que pagar un aproximado de 20 a 30 soles a sus empresas para ser inscritos en sus pasrones. Además, estos deben abonar por otros conceptos a la comuna provincial, como la autorización para brindar el servicio (Setare); así como el mantenimiento de la unidad.
Tras la reunión que sostuvo el alcalde Víctor Hugo Rivera Chávez, el mes pasado, con Isidro Flores y Paco Medina, este prometió suspender el plaqueo hasta que se aprueben los seis días extra para el otorgamiento del Setare; lo cual ya se cumplió.
Fuentes ligadas a El Pueblo dieron a conocer que esta medida -que pretende descongestionar el Centro Histórico y librarlo de la contaminación- volverá en los próximos días después que se haga oficial el día en el que se entregaran los Setare. Por ese motivo, los dirigentes requirieron otras charlas con el burgomaestre para no perder su unidad temporalmente por alguna falta.
OTRAS ACCIONES
Isidro Flores también solicitó al edil provincial que el plaqueo no tome en cuenta la calle Ayacucho ni Puente Grau. Pues, el dirigente acotó que los choferes utilizan de manera frecuente estas vías para salir de la zona céntrica. Además, les permite acudir a los distritos que se encuentran por ese lado, como Cayma y Yanahuara.