Más de un mes están paralizados los trabajos en el puente Virgen de Chapi
A pesar de la urgente necesidad de finalizar el proyecto, las labores en la construcción del puente metálico Virgen de Chapi de la vía Arequipa-La Joya están paralizadas desde el pasado 27 de marzo. Debido a los injustificados retrasos en la aprobación de un adicional monetario superior al 15%, la ejecución del primer componente está detenida desde hace casi dos meses y, lo que es peor, sin una fecha tentativa de reactivación.
Durante la última sesión extraordinaria del Consejo Regional de Arequipa (CRA), el gerente regional de Promoción de la Inversión Privada, Óscar Champi Alpaca, aseguró que como Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se está desarrollando los componentes bajo su administración. No obstante, reconoció que «en este momento el primer componente [el puente] se encuentra suspendido por problemas que se han encontrado durante la ejecución».
Como se sabe, el proyecto vial de la carretera Arequipa-La Joya es desarrollado de manera conjunta por el GRA y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Este tiene 4 componentes. El I consiste en la ejecución del puente (actualmente suspendido); el II son los túneles mellizos; el III en el tramo vial y el cuarto el intercambio vial. El GRA tiene la responsabilidad de ejecutar los dos primeros componentes y el MTC los dos últimos.
«El documento donde se solicita el adicional está hace un mes en el área de Infraestructura, pero no se envía a la Contraloría para su aprobación. Nosotros –como CRA– solicitamos que se explique por qué no se envía. A grandes rasgos nos dijeron que tras los cambios en la gerencia general del GRA se debía enviar nuevamente el documento», sostuvo el presidente del consejo regional, Fernando Cornejo Pacheco.
El componente I, el puente metálico Virgen de Chapi, tiene una inversión de S/115 millones.
Desde la presidencia del CRA resaltaron que mientras no se apruebe el adicional, superior al 15% del proyecto, la obra seguirá paralizada. Por si fuera poco, se informó además que se debe realizar un nuevo expediente para evaluar la carga que podrán soportar los pilares del puente. De modo que es probable que el primer componente se retrase más de los tiempos estimados inicialmente.
La carretera Arequipa-La Joya es un proyecto longevo, pues inició en el 2007, ya pasó por cuatro gestiones del GRA y aún permanece inconclusa. Dado que la primera etapa de la obra estuvo ligada a indicios de corrupción durante el gobierno de Juan Manuel Guillén. Por lo que anteriormente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) retiró la viabilidad del proyecto.
Componente II por OxI
El segundo componente del proyecto, los túneles mellizos, será ejecutado bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI). Esto después de que el pleno del consejo apruebe su priorización con un presupuesto de aproximadamente S/104 millones. Se espera que mediante esta acción se pueda evitar retrasos como el primer componente. Aunque para ello se deberá designar a la empresa que se haga cargo del proyecto.