Hospital Honorio Delgado se queda sin director y con proyectos a la deriva
Apenas dos meses después de ser designado en su cargo, Carlos Soncco Llullay presentó su carta de renuncia a la dirección del Hospital Regional Honorio Delgado (HRHD). Aunque su cese aún no fue aprobado, se sabe que el médico cirujano optó por desistir a la encargatura porque desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se le impidió designar a personal de confianza que lo apoye en su gestión como titular del hospital de referencia del sur del país.
La directora adjunta del HRHD, Olenka Zavala Espinoza, informó que cuando Carlos Soncco Llullay asumió la dirección del nosocomio solicitó al GRA la facultad para designar a su propio personal de confianza dentro de la directiva. Este procedimiento es usual en el sector. Razón por la que la doctora presentó, a su vez, su carta de renuncia. No obstante, desde el Ejecutivo regional se busca mantener al personal y no se habría aceptado ninguna propuesta de cambio.
«Hay proyectos que quedan pendientes. Como la adquisición y mantenimiento de equipos de hemodiálisis a cargo del GRA. Al igual de la entrega de la central de esterilización que, ante los retrasos, generó la disminución del número de cirugías. Estamos trabajando al 60% y no hospitalizamos pacientes por operaciones programadas. (…) La incertidumbre de carecer de un director nos deja sin piso», refirió la aún directora adjunta del HRHD, Olenka Zavala Espinoza.
Ante esta problemática, la dirección ya solicitó una reunión a la Gerencia General del GRA para dar seguimiento y asegurar la continuidad de los proyectos pendientes. En tanto, ya se vocea nombres para el director del nosocomio. Según aseguran el personal del hospital, se evaluaría reemplazar a Soncco Llullay por César Linares Aguilar, expresidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud).