Ministerio Público denuncia constitucionalmente a Benavides
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, denunció constitucionalmente ante el Congreso a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
El recurso responde la supuesta comisión de los presuntos delitos de falsedad genérica, encubrimiento personal agravado, encubrimiento real agravado, omisión de funciones y cohecho en los que habría incurrido la también Fiscal Suprema.
Estos derivan de acciones realizadas por Benavides para remover a la Fiscal Suprema Provisional, Bersabeth Revilla Corrales, designando en su lugar a Uriel Terán.
Se indica que Revilla investigaba en ese momento a Enma Benavides, hermana de la exfiscal de la Nación. El cambio habría tenido el fin de que se disponga el sobreseimiento de esa investigación.
También se imputa a Patricia Benavides querer impedir que se detenga a su exasesor Jaime Villanueva, y de intentar durante el operativo Valkiria V desaparecer y ocultar evidencias de supuesta responsabilidad en acciones de la organización criminal a la cual encabezaría.
La fiscal Delia Espinoza, titular de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, también inicio proceso penal contra Uriel Terán por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico.
Este se habría cometido cuando dicho exfiscal aceptó sobreseer la investigación efectuada a Enma Benavides. Ello se habría dado a cambio de mantenerse en su cargo, se manifiesta en la denuncia.