Evalúan modificación de normativa que exige cobros anuales a pescadores
Ante la denuncia por cobros presuntamente indebidos a los pescadores, desde la Gerencia Regional de la Producción informaron sobre la posibilidad de modificar la normativa que exige pagos anuales por el derecho a pesca en la región Arequipa. Como se sabe, esta medida generó el descontento de diversas asociaciones de pescadores que –ante el primer cobro– manifestaron su inconformidad y solicitaron formalmente la separación del titular de la Gerencia de Producción.
A inicios de semana, diversas asociaciones de pescadores protestaron contra la Gerencia Regional de la Producción. Los representantes de Caravelí fueron más allá y solicitaron –mediante un documento enviado al GRA– el cese del gerente de Producción, David Vela Quico y la subgerente de Pesca, Katherine Escobar Laura. La razón sería el repentino cobro de S/75 anuales a cada pescador, incluidos los macro algueros. Debido a que estos últimos son considerados ‘pescadores no embarcados’, también deben efectuar dichos pagos. Situación que generó el descontento en el sector.
«Los cobros de S/75 a los extractores de algas se realizan de acuerdo a ley. A nivel nacional la normativa dicta que este cobro se realice cada dos años, pero a nivel local es anual. Nosotros estamos aplicando la norma existente, pero –tras una reunión con la Presidencia del Consejo Regional– acordamos revisar los plazos. (…) Que pidan mi salida al cargo para mí es algo normal. Siempre se pide, pero deberían dar un sustento», sostuvo el gerente de Producción, David Vela Quico.
El gerente informó que a pesar de que esta normativa está vigente desde hace cinco años, sería la primera vez que efectúan este cobro dado que «deben regirse por las leyes vigentes». La modificación a la normativa dependerá ahora del Consejo Regional de Arequipa, mediante un acuerdo regional. Vela Quico enfatizó que no es posible exonerar este pago pues el cobro a los mil 600 extractores de macroalgas permitirá contratar los servicios de supervisores anuales. La gerencia de Producción necesita 20 mil supervisores para la región.