Residentes de Peruarbo continuarán protestas contra el GRA
Residentes de la asociación Peruarbo, ubicada en el Cono Norte, continuarán con las protestas ante el incumplimiento de las promesas del gobernador regional Rohel Sánchez. Los pobladores esperan por la culminación del puente Añashuayco I y la contratación de personal para el establecimiento de salud, tal como se les prometió; no obstante, desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) desoyeron sus pedidos.
«El pasado 14 de febrero las autoridades del sector Salud fueron a Peruarbo y prometieron incrementar el personal para el puesto de salud de Peruarbo, pero hasta ahora nada. (…) Además, pedimos celeridad en la ejecución del tramo I del puente Añashuayco, porque –mientras no finalice– no se puede instalar semáforos o rompemuelles y ya ocurrieron accidentes. Por eso estamos hoy aquí», sostuvo el vicepresidente de la asociación Peruarbo, Romel Pacheco.
El puente Añashuayco, cuya ejecución lleva varios años inconclusa, es crucial para el tránsito vehicular en la zona. Debido a los retrasos, no es posible ejecutar nuevos componentes en la vía. En ese sentido, la población de Peruarbo demanda que el tramo II no se desarrolle bajo la modalidad de Administración Directa. Además, la falta de personal en el establecimiento de Salud ha dejado a muchos sin acceso adecuado a servicios médicos, perjudicando la atención sanitaria en el sector, pues los residentes deben movilizarse a otros distritos para obtener atención médica.
Ante la falta de repuesta, los pobladores realizaron un plantón en frente de la sede del Gore Arequipa. Allí obstruyeron el tránsito y exigieron reunirse con el gobernador. No obstante, la autoridad no los atendió pues está fuera de Arequipa. Hasta el cierre de esta nota, los representantes del gobierno regional no han respondido a las demandas de los manifestantes.