Proyecto para retirar línea férrea de la zona urbana avanza lento
Por Jorge Turpo Rivas
El paso del tren de carga por el corazón de Arequipa provoca accidentes, contaminación sonora y hasta daña las estructuras de las viviendas.
SIETE ALCALDES IMPULSAN INICIATIVA
Han pasado nueve meses desde que se empezó a trabajar un proyecto para retirar las líneas del ferrocarril de la zona urbana de Arequipa, pero todavía no hay resultados.
Fueron siete alcaldes los que impulsaron esta iniciativa ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sin embargo, no han tenido el respaldo del gobierno regional ni del Ejecutivo nacional.
En el reciente Consejo de Estado Regional, realizado en Lima y donde participó el gobernador, Rohel Sánchez, el tema ni se mencionó. La autoridad regional habló de quince proyectos priorizados para Arequipa, pero el retiro del ferrocarril no figura, a pesar de que se trata de una importante inversión que puede llegar a los 200 millones de soles.
El ferrocarril recorre 55 kilómetros de zona urbana. Desde Yura hasta Uchumayo, pasando por Cerro Colorado, Yanahuara, Sachaca, Hunter y Tiabaya.
En ese trayecto no sólo provoca contaminación sonora. También está dañando las estructuras de las viviendas por la vibración que provoca.
A ello hay que sumarle el peligro que genera. Según las estadísticas, cada año el ferrocarril de carga provoca la muerte de dos personas y deja 16 heridos.
A lo largo de los 55 kilómetros de recorrido por la zona urbana, hay 240 pasos peatonales y 130 pasos vehiculares que son un potencial riesgo para la ocurrencia de accidentes.
Autoridades de los distritos de Uchumayo y Yanahuara explicaron en su momento que lo planteado al MTC es el cambio del recorrido del ferrocarril. Retirar las líneas de la zona urbana y construir una nueva red ferroviaria por Yura hasta Pampa La Estrella y de ahí hacia La Joya y Matarani.
Este nuevo trazo incluso favorecería a las operaciones del tren de carga porque reduciría su recorrido de 55 a 25 kilómetros. El ferrocarril transporta más de 700 mil toneladas de combustible al año y más de seis millones de toneladas de mineral concentrado.
Esta solución fue propuesta al MTC en una reunión de los siete alcaldes de los distritos perjudicados y un grupo de congresistas por Arequipa. Lo que les indicaron es que existe un Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario a través del cual se canalizaría el proyecto.
Recordaron que la ley que regula el paso y la circulación de los ferrocarriles en el país determinó que en Arequipa debe salir la línea férrea que atraviesa la ciudad y hacer una línea por la periferia.
“Si en Lima la línea férrea cruzaría distritos como San Isidro y Miraflores, la habrían retirado de inmediato, pero aquí en Arequipa la tenemos en plena zona urbana y el proyecto de retiro podría demorar un año y medio”, agregaron.
Los constantes cambios de autoridades en el Ejecutivo nacional y la crisis política del gobierno han provocado un retraso en el proyecto. Las conversaciones se hicieron con el expremier, Alberto Otárola, pero ahora se tiene que retomar la gestión con el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
El tiempo estimado para hacer realidad el proyecto era de un año y medio, pero debido al lento avance se podría extender mucho más.
ACCIDENTE
Recientemente se registró un nuevo accidente que tuvo como protagonista al transporte ferroviario. Ocurrió en La Joya donde una persona identificada como, Noli Ticona, de 29 años fue atropellada luego de quedarse dormida en la línea férrea.
La Policía informó que el hecho se registró en el asentamiento humano, Los Milagros y que el herido fue trasladado a una clínica de Arequipa por la gravedad de sus heridas. Indicaron que perdió ambas piernas luego que la locomotora N° 802 de Perú Rail, que se dirigía al puerto de Matarani, lo arrolló y arrastró unos treinta metros.