Mininter destruye más de 8 toneladas de droga
El Ministerio del Interior inició la destrucción de más de ocho toneladas de drogas decomisadas por la Policía Nacional del Perú (PNP) en diversos operativos realizados en el ámbito nacional, correspondiente al segundo proceso de destrucción de drogas del 2024.
La incineración se realizó en un acto público en el que se resaltó el trabajo de la PNP. La mayor cantidad de droga destruida fue decomisada en las regiones policiales de Ayacucho, Lima y Pasco.
«Los buenos resultados en materia de decomiso y destrucción de drogas ilícitas reafirman el compromiso del Gobierno y del sector del Interior, liderado por el ministro Juan José Santiváñez, de seguir combatiendo a las mafias dedicadas al narcotráfico y proteger a la sociedad de este flagelo«, se señaló desde el Mininter.
En lo que va del presente año, la Dirandro ha realizado 6428 operativos, en los que fueron detenidas 4428 personas y desarticuladas 49 organizaciones dedicadas a este ilícito penal.
Asimismo, se decomisaron más de 26 toneladas de insumos químicos y se destruyeron 33 pistas de aterrizaje clandestinas, así como 448 laboratorios rústicos en los que se elaboraba pasta básica y clorhidrato de cocaína.
Además, en el presente año se erradicaron 5265.67 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca en las regiones Huánuco, Pasco y Ucayali.
En el marco del proceso iniciado se destruyeron 8685 kilogramos de droga, compuesta por 1267.30 kilogramos de pasta básica de cocaína (PBC); 25.5 kilogramos de PBC con mezcla; 1308.1 kilogramos de clorhidrato de cocaína; 0.687 kilogramos de clorhidrato de cocaína con mezcla; 2618.04 kilogramos de marihuana; 921.7 kilogramos de cocaína en solución; 47 230 kilogramos de látex de opio, y 2165 kilogramos de derivados.
Durante el primer proceso de destrucción de drogas del presente año se incineraron 26 951.9 kilogramos de droga.
La actividad, que se llevó a cabo en la base de la Dirección de Operaciones Especiales, contó con la participación del viceministro de Seguridad Pública, Julio Díaz; el director de Control de Drogas y Cultivos Ilegales de la DGCO, Fredy Roncal; el presidente Ejecutivo de Devida, Carlos Figueroa, y de representantes del Ministerio Público, y otras instituciones públicas.