Serenos inician protestas por falta de implementos
Por Orlando Cáceres V.
Trabajadores de seguridad ciudadana no tienen uniformes nuevos, dotación de leche y faltan vehículos para ocho colaboradores con discapacidades físicas. Se espera que el burgomaestre Víctor Hugo Rivera realice las acciones correspondientes.
AUTORIDADES NO CUMPLIERON ACUERDO
El secretario general del Sindicato Provincial de Serenazgo de Arequipa (Sipsa), Fredy Flores Flores, señaló que su gremio iniciará una huelga indefinida contra el municipio por no respetar los acuerdos que hicieron con su organización.
La dependencia municipal tiene dos ambulancias. Estas no reciben el mantenimiento correspondiente, según Flores Flores; provocando averías en las unidades. Asimismo, el dirigente remarcó que no reciben los equipos de protección personal que debieron otorgarles este año. Esto incluye la dotación de leche, el otorgamiento de ocho vehículos para el personal con discapacidad y los artículos defensivos (como las varas de goma, chalecos, etc.).
De acuerdo con Fredy Flores, sus pedidos están estipulados en un acuerdo que el sindicato firmó con los funcionarios el pasado primero de marzo. En el mismo, también se hacía hincapié en la necesidad de aplicar un seguro de salud para los serenos, la reparación de las motos y la restructuración de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, liderada actualmente por el coronel (r ) Jorge Padilla Juárez.
En horas de la mañana de ayer, Flores Flores inició una huelga de hambre en los exteriores de la sede de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) -ubicada en la calle El Filtro 501- donde colocó unos carteles exigiendo el cumplimiento de los convenios que tiene la entidad con los trabajadores. El sindicalista espera que en los próximos días sus compañeros se unan para una huelga indefinida.
MPA
Pese a que durante la protesta se exigió el retiro del titular de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MPA, Jorge Padilla Juárez, este refirió en múltiples ocasiones que su dependencia está en el proceso de adquisición de los Equipos de Protección Personal (EPP) que piden los miembros del Sipsa; que tiene afiliados 100 agentes del serenazgo.
Asimismo, el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera recalcó -cuando suscribieron el pacto referido- que para el otorgamiento del seguro de salud y la restructuración de la gerencia primero se conversará con la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir). No obstante, Fredy Flores aseveró que la MPA no ha tenido avances en ningún punto del acuerdo aceptado con antelación.
“No hay documento que acredite tal cosa (que se viabilicen sus pedidos). Lo que nos refiere el subgerente de Recursos Humanos (Juan Paredes) es que darán seguimiento. Pero, esta situación data de hace meses (…) Nos sentimos burlados por parte de los funcionarios y el alcalde”, expresó Flores Flores.