Combustibles subieron S/ 3 en las últimas 3 semanas
Por: José Colque
El insumo vital de los vehículos continuará incrementando su precio hasta en S/ 0.50 después de que en estas últimas tres semanas se registre la suba de S/ 3. Según informó el integrante del directorio de la Asociación de Grifos, Magno Salas Montiel, la suba se debe al traslado del precio del barril de petróleo desde dólares a soles a nivel local.
“El precio se traslada y poco a poco va subiendo. El proceso de la suba se ha atenuado. Es decir, el precio referencial del petróleo es un indicador, si se ve el precio (del barril) que estaba en 75 y 80 dólares que incrementó hasta 110 dólares, representa una suba del 30%. Si la gasolina estaba así, entonces va subiendo el precio”, explicó.
Actualmente, de acuerdo con el aplicativo Facilito de OSINERGMIN, el Diésel B5 se vende entre S/ 15.10 y S/ 19.29, el galón de 90 octanos se oferta desde S/ 18.85 hasta S/ 22.99, el de 95 octanos entre S/ 19.69 y 26.28, mientras que el de 97, desde S/ 22.95 hasta S/ 26.93. Salas consideró que la incorporación del Diésel y la gasolina de 90 octanos al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles detuvo en cierta medida la suba, pero al ser constante, la normativa se ve superada por la situación de la demanda. “Hoy (ayer) el Diésel subió S/ 1 y el gasohol S/ 0.70”, apuntó. Además, el costo del barril de petróleo oscila los 119 dólares.
Transportistas del SIT sin subsidio
Uno de los sectores que continuamente solicitan el incremento del pasaje debido a la suba del combustible son los transportistas del Sistema Integrado de Transportes (SIT). El alcalde Omar Candia señaló que recientemente le pidieron reunirse para tratar el tema del subsidio financiero. “El Gobierno dijo que hicieron análisis por unidades de negocio, pero concluyeron que no era factible porque no había el componente de cobro electrónico que había en Lima. Nos pareció una excusa”, refirió. Para este lunes volvería a enviar un oficio al Ejecutivo.
Por su parte, los taxistas estarían cobrando entre S/ 2 a S/ 2.50 por kilómetro para hacerle frente al incremento del hidrocarburo.