Próxima semana se conocerá qué procesos de revocatoria procederán a recolección de firmas
Tras el inicio del proceso de recepción de solicitudes de adquisición de los kits de revocatoria para cualquier autoridad, desde la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informaron que la próxima semana se conocerá oficialmente qué procesos pasarán a la etapa de recolección de firmas para continuar con la consulta ciudadana.
De acuerdo con la Ley N° 26300, Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos, la población sufragante–como eje de la gestión pública– tiene el derecho de proponer iniciativas de participación y control a los gobernantes. Una de ellas, permite iniciar una consulta de revocatoria en contra de autoridades distritales, provinciales y regionales.
El plazo para la adquisición de kits de revocatoria inició el lunes 3 de junio, se extenderá hasta el 26 de setiembre. No obstante, de acuerdo al cronograma e consulta ciudadana de revocatoria 2024, el 11 de octubre es la fecha límite para las solicitudes de verificación de firmas a cargo del Reniec. A la vez, el 21 de noviembre es el plazo para presentar solicitudes de revocatoria y el 25 de noviembre se remite la lista del padrón inicial ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
«La mesa de partes de la ONPE, recepcionó siete solicitudes de adquisición de kits electorales. Ahora se está en proceso de verificación y evaluación de las solicitudes, hay un plazo de nueve días hábiles para remitir una respuesta al promotor y entregar el kit electoral de recolección de firmas», declaró la supervisora de ONPE, Brenda López Prieto.
Desde la ONPE aclararon que aún no se puede precisar los nombres de las autoridades que la población pretende revocar, dado que hay un plazo de nueve días hábiles para que estas solicitudes sean aprobadas o rechazadas. No obstante, informaron que el lunes 3 recibieron un total de 40 solicitudes para adquirir un kit de revocatoria, pero solo cinco fueron llenadas y presentadas para su evaluación. Durante el martes 4 se recibió una cifra similar de solicitudes, pero –hasta el mediodía– solo dos fueron presentadas.
Se sabe que en el 2021, la ONPE registró 83 adquisiciones de kits de revocatoria y en el 2017 fueron 54. A pesar de dicha cantidad, durante los últimos años solo una cifra mínima ha procedido con presentar los planillones con el 25% de firmas de los electores hábiles para cada jurisdicción. A la vez, casi ningún proceso de consulta ciudadana de revocatoria alcanzó la última etapa y resultó en la salida de la autoridad cuestionada.
Desde la ONPE precisaron que –tras el pago de los S/85.70 ante el Banco de la Nación– se hace entrega del formulario P5B. Dicha ficha contiene los ítems donde se solicita la información sobre la autoridad distrital, municipal o regional que se busca revocar, además de la justificación que llevaría a la población electora a iniciar el proceso de revocatoria. De acuerdo a lo informado, los errores más comunes en el llenado del formulario son los nombres de la autoridad, dado que algunos ciudadanos ponen un nombre incompleto.
La supervisora regional de la ONPE puntualizó que si un proceso de revocatoria procediera, no se convocará a nuevas elecciones. Sino que será el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el que decidirá qué funcionario de la comuna involucrada ocuparía el puesto de la autoridad revocada. No obstante, ello solamente ocurriría tras la consulta popular de revocatoria que está agendada a nivel nacional para el 8 de junio del 2024.