Psicólogos arequipeños se sienten «discriminados» por médicos
Buscan la modificación de la Ley de Salud Mental para poder diagnosticar
Por Danna Felipe B.
Hace algunos días, la Comisión de Salud del Congreso aprobó la modificación de la Ley 30947 para que los psicólogos y otros médicos puedan diagnosticar enfermedades mentales. Sin embargo, al parecer, la introducción de los primeros profesionales no fue del agrado del Colegio Médico del Perú. El decano del Colegio de Psicólogos de Arequipa, Julio Abarca, aseguró que él y sus colegas se sienten «discriminados».
«Están obstaculizando el proceso de modificación. Todavía debe ser aprobado en el pleno del Congreso. Esto será muy beneficioso para la población en general; se optimizará enormemente el acceso a la salud mental, ya que actualmente solo el médico psiquiatra puede diagnosticar», afirmó.
Abarca Cordero explicó que en Perú hay una gran brecha de psiquiatras. Con la modificación del artículo 25 de la Ley de Salud Mental, otros profesionales como ellos contribuirían a subsanarla. No obstante, afirmó que lo ideal sería que no se otorgara la facultad a más médicos.
Siguiendo esa lógica, el decano pidió al Colegio Médico del Perú trabajar conjuntamente con ellos, a fin de que más personas puedan acceder a los tratamientos relacionados con la salud mental.
PROTESTA
Con el objetivo de lograr la modificación de la Ley de Salud Mental, el Colegio de Psicólogos de Arequipa ha convocado a un plantón para mañana en la Plaza España a las 17:00 horas. Se espera la participación de profesionales y estudiantes en la materia, así como del público en general. La misma medida se replicará a nivel nacional.