Heladas en Arequipa afectan cultivos, forraje y ganado
IMPACTO NEGATIVO EN EL SECTOR AGROPECUARIO
Las bajas temperaturas afectan la economía de la población al dañar los cultivos y perjudicar la alimentación de los animales.
Arequipa se ve perjudicada por las heladas entre los meses de abril y setiembre, un fenómeno que disminuye la temperatura a niveles inusuales y daña la agricultura y ganadería, actividades económicas importantes para la región.
Al respecto, la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) señaló que, entre julio y setiembre del 2023, hubo 39 mil hectáreas agrícolas expuestas a riesgo elevado de heladas en Arequipa (un 23.3% de la superficie agraria), según datos del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
“Año a año, las bajas temperaturas perjudican la actividad económica al dañar el crecimiento de los cultivos. Ello puede impactar en una reducción de ingresos para las familias durante épocas de baja producción. Además, el frío y la falta de alimentos también aumenta la mortalidad de animales destinados al comercio y consumo de los habitantes”, explicó Patricio Lewis, investigador de REDES.
¿CULTIVOS MÁS PERJUDICADOS?
En periodos previos donde se registraron heladas, los cultivos más afectados fueron la papa, haba, maíz y arveja. Estos en su mayoría, no pueden soportar una temperatura por debajo de los 10 °C o 7 °C. Entonces, cuando esta desciende mucho más, los productos pueden amanecer, incluso, congelados.
“Durante el frío intenso, es recomendable consumir granos, tubérculos, cereales, sopas y bebidas calientes. Sin embargo, cuando los cultivos agrícolas se dañan, la nutrición de la población se afecta y se puede comprometer, además, su seguridad alimentaria al observarse una reducción de la disponibilidad de alimentos frescos. De hecho, el precio de estos productos también podría ser afectado”, indicó el especialista.
Senamhi indicó que las heladas reducen el tamaño y peso de los cultivos, y pueden retrasar su germinación. Además, se perjudica la productividad de los ganados porque las bajas temperaturas alteran su metabolismo, les provoca pérdida de peso, hipotermia y estrés.
PRODUCCIÓN ALPAQUERA
Según el Midagri, en el 2022 Arequipa fue el tercer departamento con mayor producción de alpacas, después de Puno y Cusco. En particular, en las provincias que superan los 3000 msnm, como Caylloma y Castilla, la producción de carne y fibra de alpaca es el principal sustento de las familias.
Estos animales se alimentan diariamente de pasto y alfalfa, que es el cultivo más importante del departamento. Sin embargo, al no resistir temperaturas menores a 10 °C, su tamaño disminuye. En el peor de los casos, se congela y las alpacas pueden morir por falta de alimento.
“La presencia de heladas, que hemos venido registrando año a año, requiere que se tomen medidas preventivas. Sin un trabajo articulado entre los distintos ministerios, no será posible evitar las pérdidas económicas de agricultores y ganaderos si consideramos, además, que la carencia de cobertizos y establecimientos veterinarios agrava la situación. Es urgente que el Estado invierta en infraestructura, prevención y capacitación para los agricultores” concluyó el investigador de REDES.