Anuncian culminar componente I de vía Arequipa La Joya antes del 2025

A pesar de la paralización de labores por más de dos meses, el asesor de Proyectos de Impacto del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Jesús Hinojosa Ramos, aseguró que el Componente I de la vía Arequipa-La Joya será finalizado antes de culminar el 2024. Aunque la aprobación del adicional 9 podría extenderse por 30 días más, se espera que la labores puedan finalizar en los tiempos establecidos. A la vez, se aseguró que en este periodo se intervendrá además el forado subterráneo surgido en el tramo de carretera ubicada a la altura de la Asociación Horeb. 

«Todos los procesos que recibimos tienen falencias. Al hacer el Componente I de la pista Arequipa-La Joya no se consideró la mano de obra. Algo inaudito que estaba bajo responsabilidad del supervisor. Ese componente sobrepasa el adicional de la contratista, así que ahora depende de la Contraloría Regional. (…) Este año, de todas maneras, tenemos que concluir el puente [Virgen de Chapi], los demás componentes tienen otros plazos», sostuvo el asesor de obras en el GRA, Jesús Hinojosa Ramos.  

Como se recuerda, el gobernador regional, Rohel Sánchez, se comprometió a culminar el Componente I durante el segundo trimestre del 2024. No obstante, no se culminó y se incumplió el compromiso. Por si fuera poco, la obra está suspendida desde finales de marzo, dado que se espera la aprobación del adicional 9 y un posible adicional 10 que permitan reanudar las labores. A pesar de ello, desde el GRA se apresuran una vez más a asegurar que la obra se entregará antes de iniciar el 2025.

De acuerdo a Hinojosa Ramos, la Contraloría debería aprobar el adicional 9 en un plazo de 30 días. Caso contrario, el Componente I quedaría paralizado indefinidamente. En contraste, el asesor del GRA aseguró que los túneles mellizos, las vías de conexión y la intersección para salir por la Vía Panamericana [componentes II y III) tardarán entre dos a tres años para finalizar. Razón por la que se decidió habilitar temporalmente una salida por La Molina.

En tanto, acerca del forado surgido en un tramo subterráneo ocasionado por las lluvias de febrero, Hinojosa Ramos aseguró que se intervendrá antes de finalizar el año. «Están evaluando alternativas para la intervención, pero antes de fin de año se iniciará labores. El retraso se debe a la evaluación técnica, dado que la solución debe ser permanente. La vía no debe estar habilitada, es una irresponsabilidad de los conductores circular por ahí», refirió. 

Desde el Gore Arequipa aseguran que –a pesar de los visibles contratiempos– la vía tendrá la transitabilidad antes de finalizar el año. De modo que solo el tiempo dirá si se cumplen las promesas o se trata de un nuevo incumplimiento de la actual gestión del gobierno regional. 

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