Box feminino resurge en Arequipa
Entrenadora de Box anima a las niñas y mujeres a practicar esta disciplina de fortaleza y vitalidad
Por Danna Felipe B.
Después de la pandemia del COVID-19, el boxeo femenino en la ciudad experimentó un resurgimiento para Brigitte Ito, entrenadora de esta disciplina. Más niñas y mujeres se animaron a romper el estereotipo de que solo los hombres podían usar correctamente los guantes de pelea.
“El deporte en sí ha tenido más visibilidad gracias a los diferentes eventos y medios de comunicación; es así como más padres se comenzaron a interesar y eventualmente inscribieron a sus hijas en clases de boxeo. También mujeres adultas lo hicieron”, indicó la joven entrenadora.
Asimismo, Ito Tito informó que la edad recomendable para comenzar a entrenar es a los 7 años, sin un límite. Afirmó que el entrenamiento no diferencia entre hombres y mujeres. “Está bien, así el sexo femenino puede demostrar su fortaleza; que ellas tienen el poder. Este deporte les dará salud, seguridad y valentía”. De ese modo, la deportista hizo un llamado a la participación de más féminas para reforzar el boxeo competitivo.
Además, la entrenadora de “Sakura Boxing Club” considera que es relevante eliminar el pensamiento de que solo el sexo masculino puede practicar deportes físicamente exigentes. Ella ya ha demostrado que no es así y espera que más mujeres se animen a desmentirlo.
Si bien el panorama boxístico ha mejorado en Arequipa, el poco apoyo de sus gobiernos sigue siendo uno de los principales limitantes. De ahí que finalmente Brigitte Ito los exhorte a trabajar con todos los deportistas, pues en más de una ocasión han representado y traído consigo alegría para la región.