“El turismo tampoco recuperará cifras pre-pandemia este año”

Por Jorge Turpo Rivas

El expresidente de Asociación de Agencia de Viaje y Turismo, Jorge Valderrama, sostiene que este año tampoco llegaremos al nivel de visitantes del 2019 y el impacto negativo de la paralización de operaciones en el aeropuerto Jorge Chávez se reflejará a fin de año.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA ES LENTA EN EL SUR

El sector turístico es uno de los más sensibles ante la coyuntura económica y política que vive el país. Por eso, Jorge Valderrama, expresidente de la Asociación de Agencias de Viaje y de Turismo (AVIT), no se muestra tan optimista sobre las cifras que se alcanzarán este año en el sector.

“El sector turismo tampoco recuperará las cifras pre-pandemia este año. Estamos muy lejos todavía, no podemos ser tan optimistas. Encima ocurrió el cierre del aeropuerto Jorge Chávez, ese ha sido un golpe muy duro en la imagen del Perú como destino turístico en el mundo”, dijo Valderrama.

El apagón que se produjo en el principal aeropuerto del país afectó a más de 39 mil pasajeros por la suspensión de los vuelos y reprogramaciones.

“Hace tiempo se debió hacer una reorganización en CORPAC, pero vemos que sigue todo igual. Lo ocurrido ha dado la vuelta al mundo y eso genera alerta y temor de los turistas de venir al país. Eso nos pasará factura en las cifras de visitantes que tengamos a fin de año”, comentó.

Cuando se esperaba una solución de fondo, el Ministerio de Transportes decidió llevar las luces de emergencia de los aeropuertos de Arequipa y Talara hacía el Jorge Chávez dejando sin equipos para una contingencia a los aeropuertos regionales.

“Eso no se puede entender desde ningún punto de vista. Así no podemos pretender ser un país atractivo para el turismo. Desvestimos un santo para vestir a otro. ¿En qué estamos? Por eso digo que este año no llegaremos a la meta de visitantes que quisiéramos”, apuntó Valderrama.

Antes de la pandemia de la Covid-19, el Perú recibía hasta 4.3 millones de turistas al año. Sin embargo, en el 2024 sólo se llegó a 2.5 millones.

Según el ministerio de Comercio Exterior y Turismo, este año se podría superar la cifra del 2019 con la llegada de 4.5 millones de turistas, pero Valderrama sostiene que no será posible.

“Esas proyecciones no serán posibles con todos los problemas que estamos teniendo. No somos tan optimistas, quizás lleguemos a los tres millones de visitantes, pero reitero, lo ocurrido en el aeropuerto Jorge Chávez tendrá muchas consecuencias negativas para el turismo”, refirió.

Autoridades no promocionan el turismo, por ello su reactivación es lenta.

MIRANDO AL SUR

En relación al turismo en Arequipa, Valderrama comenta que el objetivo es recuperar la visita de 300 mil turistas chilenos que llegaban antes de la pandemia.

“Es un mercado muy importante que lo hemos perdido por muchos problemas como el cierre temporal de la frontera y ahora por la falta de promoción. Necesitamos que desde el Gobierno Regional se planifique que Arequipa esté presente en las principales ferias de turismo del mundo y en especial en Chile”, indicó.

En los últimos años Arequipa había empezado a captar a visitantes chilenos que no sólo llegan a conocer los atractivos turísticos y disfrutar de la gastronomía, sino también para atender su salud en servicios de cirugía estética y odontología.

“Les resulta mucho más económico hacerse operar aquí que en su país y cuando vienen no sólo llega el paciente, sino toda su familia y eso hay que aprovecharlo, pero necesitamos mayor promoción”, dijo el operador turístico.

Recordó que Arequipa sufrió un duro revés cuando se suspendieron las operaciones de la única aerolínea que hacía vuelos directos a Santiago de Chile, también a Trujillo y Tarapoto.

“Volaba dos veces por semana a Santiago y llegaban 189 pasajeros por vuelo, pero lo perdimos por falta de promoción, no nos preocupamos en generar la demanda. Ahora dependemos prácticamente de una sola línea aérea que tiene más del 70% del mercado y si alguna vez tiene problemas, simplemente nos quedamos sin servicio aéreo”, destacó.

Actualmente el turismo chileno sólo tiene un impacto real en Tacna. La idea es que su visita se extienda a otras regiones del sur como Arequipa, Moquegua, Puno y Cusco.

comentario en

  1. Efectivamente Promperú y la Gercetur en cada región no está haciendo un trabajo programado sobre la promoción y difusión de lugares turísticos en sus
    Provincias que están totalmente olvidadas es el caso de la provincia de la unión Cotahuasi

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.